lunes, 23 de mayo de 2016

EG2016 - Día 18 - Cairo 1 - 23/05/2016

by L

3.30 am suena la alarma…. SI! 3.30AM!!!!!!!! pero como ayer nos acostamos temprano por mi migraña, hoy estábamos listos!

Ducha rápida, saludo a Habibi (dueño del lugar), y agarrar el bendito desayuno (un yogurt neutro sin gusto a nada, un jugo mas dulce que la miel, pan, queso y un huevo) que nos serviría incluso de almuerzo.

3.45 taxi al aeropuerto. Llegamos, el aeropuerto desolado, tuvimos que esperar para que nos dejaran entrar… mucha seguridad. Check in en Egyptair (si, Egyptair, imaginenese lo que sufrimos antes y durante el vuelo), y despegamos con destino al Cairo (foto 1).

Cairo nos recibió con benditos 24 grados y un poco nublado…. Nunca pensé que iba a decir el frio Cairo!!! Como extrañaba las nubes!

Retomando el relato, ya en el avión empezamos a sufrir pensando lo que nos esperaba para conseguir taxi (es decir, preparase mentalmente para pelearse, regatear, etc). Pero a G se le ocurre, y si tomamos un Uber? Santa solución a nuestros problemas. Si, Uber en Cairo. Genial!!!!!

El chofer nos llevó a la puerta de las pirámides donde quedaba nuestro hostal (mami, te moris si vieras este lugar, por suerte sin ratas hasta ahora) sin cruzar palabra, se despidió y al rato vimos el consumo en la tarjeta. Solución para estos países de m… oronganda.

El hostal, difícil de encontrar, terminó estando en un pasaje de mala muerte, al lado de los establos donde los egipcios guardan los pobres caballos que usan/maltratan dentro del complejo de las pirámides (foto 2). Imaginense la baranda terrible, las moscas molestas, los relinchos a toda hora…. pero el dueño, Thomas (¿), super amable, y nos dio todos los tips para hacer solos, a pie, las Piramides de Giza. Nuestro objetivo, cero estafas. Veriamos si lo lográbamos.

A las 11 am cruzamos la puerta de entrada (foto 3). Thomas nos advirtió que NUNCA le DIERAMOS nuestros tickets a nadie, ya que muchos dicen trabajar en el lugar por lo que solicitan las entradas, y con ellas en mano comienzan a llevarte cual guía, razón por la cual luego te piden dinero de manera sumamente agresiva. G ya se ponía violento de antemano y me advirtió … hoy voy en cana….

Ya en el avión tb habíamos leido sobre las miles de otras estafas que estos señores suelen hacer, como decirte que una parte es paga cuando no lo es, decirte de tomar una foto con el camello JUST FOR FRIENDSHIP, y luego exigirte dinero…

No habíamos entrado aún a las pirámides que un sr se me para delante exigiendo ver nuestras entradas. G se las da, y yo, con las palabras de Thomas resonando en mi cabeza, me pongo CIEGA y se las saco al tipo de la mano, gritando como loca, OUR TICKETS, JUST SEE, JUST SEE… el tipo se queda perplejo y diciéndome I UOR JEAR MADAM, I NID SI DE TICKETS… yo loca, le vuelvo a decir, en no sé en que idioma, algo mas y directamente entro al complejo… G me miraba de lejos sin creer lo que veía… es que los egipcios sacan lo peor de uno…

Sin embargo, no se si ya les tomamos la mano pero no nos resultó TAN acosador como nos decían. Si era cierto que, a cada milésima de segundo, te dicen FOTO FOTO, UER AR IOU FROM, ARGENTINE? MESSI MESSI, te ofrecen paseo en camello, caballo, burro, nave espacial…. O agua, comprar alguna cosa, etc… Nuestra estrategia, parecerá ruda pero eficaz, es ignorarlos completamente, y seguir caminando… De lo contrario ante el minimo contacto visual, lo tenes al STEFI pegado y no te lo sacas más de encima.

Asi fue como recorrimos la gigante Esfinge de Giza (20 m de alto, 70 de largo) (foto 4 y 5), dos de las tres pirámides reina o satélite de la pirámide de Keops a las que se puede ingresar gratis, una tumba bastante bien trabajada, pero nada se compara con lo ya visto en Abu Simbel, o Luxor.

El tamaño de Keos (o Khufu) es impresionante(fotos 6 y- 10), es la llamada Gran pirámide, aunque parezca que la vecina Kefren (Kafre) (foto 11) sea mayor en tamaño. Es un efecto visual porque es mas punteaguda y porque esta ubicada más alta. Luego la pequeña Mikerinos. Cada una tiene tres pirámides satélites, por lo cual el complejo tiene 9 pirámides en total.

Como les contaba, dos de las satélites de Keops eran gratis, GRATIS para aquellos que íbamos estudiados. Algunos, sino todos los turistas al llegar a la entrada, son atacados por las lacras que tras exigirte ver el ticket, te piden dinero para entrar… nueva.mente el monstruo emergía de las profundidades de mi ser… no sé como no maté alguno de estos tipos… Inclusive uno, estuvo pegado a mi con cara de pocos amigos todo el recorrido, diciendo MADAM, TU MENI PIPOL y con cara de desaprobación,,,, la que iba a terminar en cana era yo!!!

Reparados en la sombra, nos detuvimos a hidratarnos y comer los deliciosos sanGUchitos de huevo provistos por Habibi, y s camino. El objetivo, encontrar la mejor panorámica… muchos nos decían que el complejo era tan grande que necesitabas si o si algún transporte… la verdad es que si el tiempo acompaña y tenes MUCHA AGUA, lo podes hacer a pie (fotos 12-17).

Considerando que el recorrido estaba terminado volvimos destrozados al hostal, y tras una ducha reparadora, tomamos una siesta.

Ya cerca del atardecer, arriba, a buscar provisiones, y volver corriendo para no perdernos el atardecer desde la terraza del hostal, desde el cual se ven las pirámides, y también el show de luces y sonidos que todos los días se hace de noche, en ingles y ESPANOL (suerte para nosotros)!. Fotos 18-21

En la noche, con las pirámides de fondo y un kushari de cena (arroz, pasta, lentejas, tomate, pimienta, ajo, vinagre) conocimos a Claudia, alemana, y Jorge, de San Salvador, extraña pareja pero muy simpática, con los que compartimos las vivencias y aventuras que nos tocaron en este maravilloso país!






















No hay comentarios:

Publicar un comentario