martes, 31 de marzo de 2015

AS2015 - Dia 10 - Bali(Ubud) - 31/03/2015

by L

Camino a Ubud (Bali)
Nos levantamos temprano para comprar el desayuno y emprender la ardua tarea de elegir la moto... 
Después de mucho recorrer bajo el fuerteeeee sol de las 9 de la mañana, encontramos quien aceptara nuestra oferta... 6 días de moto por 250.000 IDR (250 pesitos)... como siempre acá te miran y te ponen precio.... pero no nos conocen a nosotros aun! jajaj

Con moto ya, volvimos a hotel, que por cierto, muyyyyy bueno, y a la ruta... no mas hacer unos metros la moto hizo un ruido extraño por lo que volvimos a lo de Ricky (muy parecido a ricky maravilla) a que nos la cambiara. Con la nueva moto, ahora si, a la ruta... destino: Tanah lot.

Los balineses son hindúes, pero hindúes particulares, porque creen en Todos en Un único dios llamado Sanghyang Widi Wasa (Acintya), y que los demás son simples manifestaciones de este único dios. Por ello lo representan como una silla vacía. Además, construyen templos por doquier... Es decir, para evitar que los espíritus oscuros ingresen, construyen templos de importante envergadura en: las puertas de entrada al mar, en los puntos altos de los montes, después, cada pueblo debe construir OBLIGATORIAMENTE tres: uno del origen (nacimiento), otro diario para todos los días, y un del fin (muerte). Cumplido lo obligatorio, según la riqueza de cada pueblo pueden construir mas.... A SU VEZ, cada hogar tiene su templo, donde solo se ora a los dioses y se les hacen ofrendas. Estos templos caseros están en la entrada de las casas. Las casas consisten en un patio: Al norte, esta el dormitorio propiamente dicho, al sur, la cocina, al este un especie de gazebo con techo de paja que se usa para las ceremonias, y si no esta en uso, se utiliza para dormir (por el calor). Al oeste, otro gazebo donde se realizan las tareas cotidianas... o sea, todo es templos!

Tanah lot (foto 1) es uno de estos templos que cuidan la entrada de Bali de las fuerzas oscuras que puedan venir del mar... está en una isla con un acantilado. Pero otra decepción, re turística (foto 2, 3 y 4)... además de pagar 30.000 rupias por cada entrada, después les tenias que pagar por DE JOLI UOTER y una florcita (foto 5)... sino, no podías pasar.... y pasar a donde?????? resulto ser que el templo esta en peligro de derrumbe por lo que no te dejan pasar! Mucho esfuerzo, sol, calor para nada... Fotos 6, 7 y 8.

Retomamos la ruta esta vez en dirección a otro templo camino a Ubud, Pura Taman Ayun. Este templo SI que fue una grata sorpresa.... por solo 15.000 IDR ingresamos a un gran espacio verde que invitaba a meditar... ahora si. Estos templos a su vez tiene tres patios, el externo simboliza lo terrenal, y allí uno debe dejar lo material (y donde los turistas pueden ingresar) Foto 9, 10 y 11. El patio del medio es un espacio de transición entre lo terrenal y lo espiritual, y destinado a los dioses y es aquí donde se suceden las ceremonias cotidianas (foto 12 y 13). Este patio tiene un gran pasillo central donde se supone se ubican los dioses durante las ceremonias especiales que se celebran en el...


Tipo 16, otra vez a la moto desesperados del hambre... nunca almorzamos... por lo que quisimos llegar a Ubud a comer antes que anocheciera. Quisimos buscar alojamiento en las afueras para abaratar pero G se fue muy a las afueras.... kms... por lo que comenzamos a pelear, el hambre se apoderaba de muestras almas... de vuelta a Ubud pero antes de llegar me baje en dos guesthouses a ver que onda. La primer guesthouse hermosa, cara (450.000) pero para ir viendo estaba bien.... la de al lado Bale Bali House, ESPECTACULAR.... entre solita con mi casco, me recibo Atkar, olor a chivo mal... pensé, que me podrá ofrecer????... SORPRESA! una pileta fabulosa, y 5 habitaciones vidriadas que daban a ella... el baño increíble, medio descubierto (fotos 14 y 15)... JAU MACH? El me respondió SIT.... jaja nos sentamos y tiro un 60 dolar!... NOOOOOOOO, TU MACH... le retruque 250.0000 y termino aflojando porque yo no lo haría.... con la batalla ganada nos metimos en la pile (fotos 16 y 17), y después al centro de Ubud (foto 18) cuando, en el tablero de nuestra moto, una luz roja se prendió… lluvia de chanes! G sin entender mucho mira el agua, ok... SO? un balines buena onda se acerco para ayudar... nosotros desconfiados... pensando que aun estábamos en Java, dudamos. Cuestión que el balines saco su cel, llamo a Ricky y bueno, nos mando a ver el aceite MAÑANA... no nos quiso cobrar... y se despidió con una sonrisa... después conocimos a Nico, un italiano re buena onda quien sabia un poco mas y nos dijo exactamente lo mismo... así que mañana veremos si es eso... ojalá.

Al volver al hotel, Aktar nos recibió con la clave de wifi... antes de irnos se rehusó a dárnosla... LEITER LEITER... pensé... este por rebajarme no me quiere dar wifi.... Pero no, es que era una serie de numero y letras larguísima... seguramente no sepa como cambiarla.

Se disculpo porque mañana hay una boda, y desde temprano no va a estar por lo que cualquier cosa habláramos con su esposa. Nos invito de hecho a la boda, que, en caso de asistir, deberemos vestir a lo balines jajajaj como será nuestro día de mañana? estaremos de joda a lo balines o de vuelta a Seminyak por la p...ta moto????

Besoooo

Video ruteando Bali:


















lunes, 30 de marzo de 2015

AS2015 - Dia 9 - Bali(Seminyak) - 30/03/2015

by G

El día de hoy arranco un poquito más temprano, recibimos una comunicación de q el aéreo se había adelantado x lo q tuvimos q salir un toque antes.

Sin mucho tiempo, buscamos un taxi al aeropuerto. Primero nos querían ofrecer "fixed price" (precio fijo). Menos mas que rechazamos e insistimos con el taxímetro... Fixed price, lo único fijo es q te la ponen. Nos querían cobrar 100.000 IDR, cuando con taxímetro salió menos de 45.000 IDR.

El aéreo a Bali fue corto, pero INSOPORTABLE. Por el cambio de avión, quedamos separados con L. Como buen marido, tuve el gesto de cambiarle mi asiento xa q L pueda viajar junto a la ventanilla. Yo, en un asiento del medio, me tuve q fumar a 2 yankees, q por dios! No paraban de hablar ni para respirar. Q capacidad de la hostia para mantener esa vocecita aguda en sonido constante. Y no se si tenían los odios tapados o qué les pasaba, porque se gritaban como si estuvieran a 100 metros de distancia. Es ese momento recordé la película, 1000 maneras de morir y me imagine mínimo 10 maneras de matar a estas 2...

A la derecha un chino, q cada vez q respiraba emitía un olor particular bastante desagradable... Olor a chino viejo.

Adelante 2 francesas que no se de que se reían, pero parecían muy divertidas. Para completar el cuadro, un bebé llorando... Llorando y llorando...

En fin ... Un largo vuelo de 1 hora.

Bali nos recibió con mucho mucho calor. MUCHO!. Será así que use 3 remeras en el mismo día!!!

Nuestro hotel estaba en Seminyak, al sur de la isla. Caímos al medio día, hambrientos, por lo que dejamos las mochilas y salimos a comer algo (foto 1 y 2).

Cambio de remera.

Luego llegó el momento del relax en la playa. Calzamos la malla, salimos corriendo y.... ... bue algo decepcionante. Tal vez con la vara muy alta gracias a la experiencia thai, podemos decir que esta playa esta a años luz. Se parece mas a una playa de la costa atlántica que a lo que imaginábamos. Arena marrón, viento, pozos, sin caracoles, sin peces, sin flora y olas que son un ni… Ni lo suficientemente grandes como para hacer surf, ni chicas como para que sea tranquilo el mar (foto 3, 4 y 5).

No se si fue el calor, el cansancio o qué pero nos quedamos dormidos durante un laaaargo rato
Luego de la siesta, otro cambio de remera y a ver el atardecer sobre el mar (foto 6).

Nota Bali: El circo para el turista al orden del día. Locales con bandas cantando “dancing queen”, imitadores de Michael Jackson balineses, restaurantes con comida internacional (pizza, mexicana, pasta, etc), y mucho bar con asientos para que los Australianos y los Yankees se tiren a chupar birra (foto 7).
Nosotros, al igual que al media día, terminamos comiendo comida local en un bolichón donde uno se puede servir la comida y en la caja te mira, mira el plato, te vuelve a miran la cara y te cobran…

Creemos que a los locales les cobran menos, pero de todas maneras sigue siendo mucho mas auténtico y barato que los restos mas fancy (foto 8)

Para bajar la comida salimos a dar una vuelta por la calle principal. L aprovecho a comprarse algunas chucherías… o no tan chucherías (algunos entenderán con la foto 9)

Les dejo un videíto de la playa en Bali - Seminyak:

Nos acostamos temprano que mañana sale moto y se inicia la recorrida de la isla!








domingo, 29 de marzo de 2015

AS2015 - Dia 8 - Yogyakarta, Borobudur - 29/03/2015

by L

Como la macana del día de ayer nos hizo perder la posibilidad de ver el amanecer en Borobudur, no tenía sentido madrugar ya que el transporte público arrancaba a las 6 am… nunca llegaríamos a tiempo…

Por ende, a las 7 sonó el despertador y, tranquilos, arriba. Pasamos por el súper K (hasta acá llega el poder de la cristi!!!) para comprar el desayuno y buscamos el transyogya, bondi local que nos acercaria... Para aquellos que alguna vez quieran venir a Yogyakarta (foto 1), va la data: se toma el 3A en Maliboro frente al Garuda Inna Hotel, se cambia de bondi en Dahlan al 2B hasta la terminal Jombor y, desde aquí, se toma el bus destartalado a Borobudur (foto 2). El trayecto duró una hora. Apenas bajar del colectivo se nos abalanzaron 10 tipos ofreciendo llevarnos porque, según ellos, era muy lejos... 5 min caminando, CARADURAS! Lo que si, te ponen cientos de puestos entre la terminal y la entrada al templo para que te sientas perdido!

A las 11.30 am ingresamos al templo budista más importante de la isla de Java. Al parecer esta vez les pareció escandaloso el atuendo de G así que le toco tb disfrazarse (foto 3 y 4). Antes de acceder al candi (templo) Borobudur, esta vez nos acorralaron 20 niños con sus libretas amarillas.. Que nos querrían vender, nos preguntamos…. Sorprendidos escuchamos Miss, Can i prectice english with you??? Al unísono... A parecer en el colegio les piden que practiquen con turistas y los turistas deben calificarlos!!!! (foto 5). El tema fue que, de los 20, solo uno hablaba y el resto quería sumarse sin haber hecho nada... No no no!. Salió la maestra ciruela (o la señorita Azucena! Ja, solo para entendidas) así que solo calificamos a los que hablaron… OBVIO
Al parecer se corrió la bola que había dos giles que ponían solo A así que nos persiguieron todo el día! Al principio gracioso pero después... Algunos se nos acercaban solo a practicar!

Lo mismo pasó con las fotos. Ya les contamos que aca somos como actores de Hollywood. No se que pasa pero TODOS TODOS se quieren sacar fotos con nosotros. Están los tímidos que no se animan y nos fotografían de queruza desde lejos y los caraduras que te piden foto con uno, foto con el otro, y otro , y otro, y otro ahhhhhhh.
El templo lindo (lastima que , como les contaba, estuvimos entretenidos en otras cosas), es una plataforma gigante de 120x120 m que eleva la construcción unos 150 metros. Consiste en 6 terrazas cuadradas (foto 6) con relieves que cuentan las vidas de budda y su elevamiento al nirvana, luego tres terrazas circulares (foto 7, 8 y 9) con esas estructuras tipo campana o domos con sendos buddas dentro (foto 10) y la campana/domo principal que al parecer estuvo siempre vacía en representación del nirvana (o se afanaron lo que había en mi opinión....)

El acoso no terminó y de hecho tuvimos que escaparnos por la puerta oeste, y no la principal (foto 11), para evitar las ordas de indonesios y no perder la cabeza (foto 12)... Algunos nos siguieron igual... llegamos a la parte del museo donde nos encontramos con un budda nazi???? (foto 13).

La vuelta fue LARGA, larga porque duro más, y larga porque, al arrancar el recorrido al mediodía, nos tomamos todo el sol.... Para colmo, el bondi obviamente no tenía AC así que fue terrible… terrible… pero esto no impidió que me tomara una merecida siestita (y con esto mi glamour se va a la m…a) (foto 14)

Llegamos al hotel, y tras una ducha grandiosa y reparadora, salimos por jalan (calle) Maliboro a hacer bolishopping ;)
Acá van algunos videos!
Borobudur Foto Foto 1

Borobudur Entrada

Borobudur Foto Foto 2

Borobudur Clase de ingles














sábado, 28 de marzo de 2015

AS2015 - Dia 7 - Solo,Yogyakarta - 28/03/2015

by G

El día arranco tempranito. 4:30 se escuchaba el llamado a la oración de la mezquita mas cercana (escuchar audio). Igual seguimos durmiendo un rato más… hasta las 7:30.
Luego de desayunar e investigar un poco sobre Solo salimos a adentrarnos en las calles de la ciudad menos occidental de nuestro viaje.

Para que el día arrancara de la mejor manera ella tenía que volver. Después de estar un año sin viajar, finalmente le dimos alas nuevamente. Para los fans que la pedían, volvió la remera verde! (foto 1)
Solo es una ciudad sin turistas donde somos objeto de miradas y cuchicheos y sonrisas constantes. Donde no se habla ingles y el lenguaje corporal es el q nos lleva de un lado al otro.

Vieron cuando en la calle se cruzan con un yakee con sus zapatillas de trekking, bermuda marrón con bolsillos a los costados, riñonera y cámara? Esa sensación y curiosidad q les genera, multipliquen eso por 10. Se lo imaginan?
Bueno ahora multipliquen eso por 500 y estarán a la mitad de lo q ellos deben sentir al momento que nos ven caminando.

Primero nos topamos con la plaza Alun Alun, rodeada de una feria con puestos por doquier.
Después entramos al Pasar Klewer. Mas puestos y ropa difícil xa ponerse (calificación de L) (foto 2).

Luego entramos al palacio mejor conservado de todo Java. Fue un poco decepcionante ya que se encontraba en bastante mal estado. Lo mas divertido fue la vestimenta con la que la obligaron a L a entrar (foto 3)...

A la salida nos perdimos por las calles y callejones. Fuimos de un local a otro viendo ropa batik. Ahh si, aprendí lo que es batik. Es una técnica que usan para darle color a las telas aplicando capas de cera. No se pierdan el video dentro de uno de los talleres donde L se compró una pollera:
SOLO - Batik

Muy lindo esto del batik, pero a lo largo del día llegue a tomarle un poco de odio a esa palabra. "Sir, batik, batik, chip chip" por un lado y por otro.

Pasado el medio día, luego pedir ayuda en la oficina de información turística (suena mejor de lo que era realmente), fuimos en búsqueda de Orión cerca de Pasar Gede.

Nota: el pibe de que nos ayudó tenía la habilidad de decir "in ter sec yon" con una sonrisa pintada y sin despegar los dientes. Ojo.

Al llegar a Orion nos dimos cuenta que “sonrisa pintada” poco había entendido lo que queríamos. Nos mandó a un lugar de compras para turistas…

De todas maneras valió la pena la confusión xq en el camino de vuelta encontramos un bolichon donde nos sentamos a almorzar unos ricos fideos ensopados.

Dejamos algunos amigos (foto 6) y volvimos al hotel, cargamos la mochila e iniciamos camino a Borobudur.

Mucho calor nuevamente, por lo que tuve que cambiar la remera verde por otra no tan mojada…

El recorrido era simple. Taxi a la estación de tren de Solo, tren a Yogyakarta, bus hasta la estación de bus de Yogyakarta, Bus a Borobudur.

Para nuestra sorpresa el taxista que nos llevó sabia hablar ingles mejor q cualquiera en esta ciudad... Incluso mejor q los del hotel q casi ni hablaban.

L aprovecho para interrogarlo sobre significados de palabras..

El taxista se gano el premio honorífico de una vauquita argenta.

A las 16 estábamos en la estación esperando el tren, cuando nos entramos con q tendríamos 2:30 de espera hasta el próximo tren a Yogya... (foto 7)

El viaje ya empezaba a ser largo.

Para viajar, inicialmente habíamos sacado el ticket de tren con el q va la plebe q sale 6.000 IDR, pero la falsa mochilera de L me hizo cambiar los tickets por el "eksekutif" de 50.000 IDR (4usd)...

Para todos los que se dicen q viajamos como pordioseros... Hoy hubo hotel con varias estrellas (240.000 IDR), taxi hacia la estación (20.000 IDR) y ahora el lujoso tren.

En otros viajes hemos perdido aviones... Esta vez no podía ser menos. Al llegar a Yogya ya no había más buses hacia Borobudur (60km). Maldita remera amarilla, seguro fue culpa de la verde que se me ofendió…

Ahora estamos a la deriva.

Por un taxi nos pedían cualquier precio...

Eran las 20hs, de noche, con lluvia y con las mochilas a cuestas se nos ocurrió ir al hotel que teníamos reservado para el día siguiente en Yogya en búsqueda de ayuda...

Desde el hotel llamamos x teléfono xa avisar q nunca llegaríamos a

Borobudur. Del otro lado del teléfono, una voz amigable nos decía que entendía la situación y q no nos iban a cobrar nada. A cambio pidió q le dejáramos una buena reseña en booking.

Veremos q ocurre con eso, xq en la reserva dice claramente que si no vamos y avisamos ese mismo día, nos cobran el 100%.

Hambrientos salimos por Yogya en búsqueda de algún lugar donde comer algo. Otra vez sonrisas, caras, y foto. Finalmente caímos en un lugar donde compartimos mesa con 4 milicos bastantes amigables. (foto 9)

Panza llena, un vinito cortesía de Emirates y una vauquita y a dormir!