martes, 20 de agosto de 2019

EU2019 - Día 19 - Chau Cracovia - 20/08/2019

by G

Nuestro tren a Varsovia saldría a las 19 por lo que tendríamos que hacer tiempo en esta ciudad que ya la caminamos íntegra. y nos sobró un día.
Cambiar la hora del tren no era opción. Teníamos que sumar 300PLN sobre un pago que ya habíamos hecho de 98 por los 2 pasajes (B fue gratuito con asignacion de asiento para él). "Today no promotion" me tiro la de la estación.

Dejamos las mochilas en la estación (12PLN el locker grande) y salimos a dar una vuelta.
La ciudad medieval esta rodeada de un parque verde que a B siempre le viene bien para juntar palitos, piedritas y cualquier otra mugre que encuentre en el piso para llevársela a la boca y luego decantar en una diarrea.




Con tiempo para leer, investigué un poco más. El país que solía ser casa de la mitad de los judíos del mundo antes de la guerra (había más de 3 millones en Polonia), hoy ya casi ya no tiene. Apenas 10.000 de los 38 millones de habitantes del país.

El 90% de esos 3 millones fueron asesinados durante la guerra y 200.000 emigraron de la Rusia comunista. Ser judío polaco bajo el régimen de Stalling tampoco era la panacea.

Pasamos por la Catedral de Wawel. Es gratis y muy linda. Tiene 1000 años, es gótica y con capillas renacentista alrededor. Lo que mas nos gsustó igual fue una representacion moderna (del 2010) sobre la catedral de Notre Dame. 



Al medio día paramos en lo de ya nuestros amigos Polakowski. Comimos unos "Bigos" (uan especie de chucrut con carnes frescas, hongos), una "schabowy" con papas fritas y un "Kociolek Andrzeja" (una especie de guiso con de todo, de lo mejor que probamos). Sí, estamos comiendo como chanchos. Viva europa del este!




No dejo de sorprenderme de cómo son los polacos. Con un tono de voz bajo, tranquilos (salvo cuando manejan donde algunos se creen rápidos y furiosos)... contactless. Me dan ganas de ir corriendo a uno, abrazarlo y darle un chupón. Haría eso solo para ver su reacción. Igual dicen que con un par de vodkas se sueltan.

Sin el peso de las mochilas podíamos caminar libremente por la ciudad. Pero lo que no tuvimos en cuenta al momento de dejar las cosas en el locker es que si dejábamos el cochecito de B, él no iba a tener dónde hacer su siesta. Con el tiempo se podría goma, la situación se volvería un caos, los polacos lo mirarían a él, luego nos mirarían a nosotros y se encontrarían a dos muy buenos padres sacándole fotos a su hijo mientras éste se revolcaba y lloraba desconsolado en el piso.


cracovia

cracovia

Con una plaza logramos tranquilizar un poco a la fiera. Él divirtió a montones. L recordó sus buenos tiempos de escalada.


A las 19 según el plan, nos subimos al fabuloso tren ICC. Sacamos segunda y nos dieron un compartimento solo para nosotros. Qué bueno es viajar con B. El viaje de 2:20 fue muy bueno.


Llegamos a Varsovia y nos encontramos con una ciudad totalmente distinta. Moderna, luminosa, carteles, colores. Hasta vimos un par de edificios con ascensores externos vidriados!

Mañana saldremos a recorrerla.

Varsovia

6 comentarios:

  1. la foto de B en el piso es lo mejor que vi hoy jajajaja

    ResponderEliminar
  2. Escribo acá porque he escrito varios en mi celu y desaparecieron. Lo del Papá,la entrañable Polonia, B con una luz de vitrau en catedral y ahora en el piso cracoviano. Clau

    ResponderEliminar
  3. Basada ame la foto de B en el piso jajaja

    ResponderEliminar
  4. "..decantar en una diarrea.." jajajaja Abrazo grande!

    ResponderEliminar
  5. Jajajaja! La foto de B en el piso es todo!😂

    ResponderEliminar