sábado, 17 de agosto de 2019

EU2019 - Día 16 - Cracovia - 17/08/2019

by G

4:30 sonó el despertador. No termino de entender bien donde estoy. Escucho gritos y risas de fiesta provenientes del otro lado de la ventana. Es Viernes a la noche y al parecer hay joda en el barrio.
Salimos sin que aún saliera el sol y vimos sobrios como estaban otras personas no tan sobrias y en un estado... mmmm cómo decirlo... no tan elegante.
Confirmado, los árabes, las chicas y algunos otros individuos de tez no tan germana estaban de plena joda.

A las 5:24 salió nuestro tren al aeropuerto y a las 8 nuestro avión con destino la ciudad de Cracovia (Polonia).


Este viaje fue placentero. El trayecto que se puso un poco caldeado fue el viaje en tren desde el aeropuerto hasta la ciudad (9PLN x persona). Llegar y ver un bretzel a 1.5 PLN nos hizo sonreír. Esto equivale a 0,35 euros y nosotros lo habiamos pagamos 1.30e en Hamburgo. Bienvenidos a Europa del este!


Salimos de la estación y caminamos 1.5km. Yo con la mochi grande que ya casi está en 17kg y la chica que tendra otros 8kg. Todo para que B deje de gritar y descargue energías en una plaza. También para hacer tiempo hasta poder ocupar nuestra "casa nueva" (así las llama B).

Berrinche de por medio nos fuimos a una segunda plaza. En total terminamos caminando como 4km con este lastre (me refiero a las mochilas, claro).


El departamente que nos tocó no esta mal por lo que pagamos (60e por las 3 noches), pero es claramente el peor de todos. El de Río, ese quedó en otra escala).

Cansados del viaje, un baño y desplomamos en una siesta.

A las 17 nos despertaríamos para hacer el free walking tour. La polaca de nombre Carolina sería nuestra guía. De este tour mucho no pude escuchar porque me dedique mas que nada a ejercer de piñon fijo, caballito, roomba, mordaza y life guard de B mientras que a L le tocó en esta oportunidad escuchar a Carolina.

Dentro del casco histórico recorrimos la ciudad medieval y la colina de Wawel.

Básicamente la historia de Polonia es una historia llena de cachetazos. Cada vez que se levantaron, vino alguien y les dió un palazo. Hicieron alianzas y siempre los dejaron solos. Los atacaron durante toda su historia por todos lados. Desde Mongolia, Transilvania, Suecia... hasta los suizos los saquearon!

Debilitado por los ataques de sus vecinos, en 1795 desaparece del mapa Polonia. Se la reparten entre los rusos, prusia (alemanes) y austríacos. Tras la primer guerra, estos 3 imperios perdieron fuerza y ahí Polonia resurge. Pero esto sólo le duraría un ratito, ya que en 1939 los invadió el Adolf y ya sabemos lo que pasó. Por suerte en el 45 fueron liberados... Aunque en realidad esto significó caer en manos de los rusos y su régimen comunista dónde todo iba para Moscú y ellos se morían de hambre.
Por fin serían libres con la caída del comunismo en el 89. Imagino que lo habrán festejado más que nosotros el mundial del 86.
Con esta historia, es entendible que al día de hoy anden por la vida creyendo que en cualquier momento viene un nuevo palazo. Eso explica un poco lo cerrados y desconfiados que son.

En el centro de la ciudad medieval, esta la Rynek Główny (la plaza mayor). La plaza medial más grande de Europa (200mx200m). Llena de vida, gente, mercados. Muy muy recomendable!





Luego pasamos por el palacio real de Cracovia que está intacto.

En Cracovia no hubo mucho bombardeo porque los nazis la tomaron como base para su expansión. Varsovia no tuvo la misma suerte. En el levantamiento del 44 cuando mataron 250.000 civiles destruyeron el 95% de la ciudad.

A la noche, terminamos comiendo en Polakowski, un bodegón que no es turístico, donde nos recomendaron ir. Se come barato y bien.

Comimos pierogi (una especie de ravioles rellenos de papa, queso, cebolla y marcada pimienta) y schabowy (una especie de suprema de pollo).
Tomamos kompot (una bebida cocida con azúcar y especies y que curiosamente no tiene alcohol) y por supuesto una birra local. Gastamos 43PLN (unos 10e)

Ojo, acá el lugar de comidas que más tarde cierra lo hace a las 22.

Nota aparte para el alcohol que toman estos muchachos. Es solo cuestion de entrar a un Carrefour Express y ver que la mitad de lo que hay ahi son botellas de alcohol. Distintos colores, tamaños y sabores, e incluso tienen un alcoholimetro.



Me despido con un dato: el Papa polaco, visitó 9 veces Polonia. Aun estando Polonia bajo el régimen sovietico que no lo quería mucho. El argentino ni 1 vez vino a la Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario