jueves, 17 de septiembre de 2015

Cosas a tener en cuenta al sacar el aéreo.






Estas por viajar y este va a ser, probablemente, el mayor de lo gastos de tu travesía. Es por este motivo que vale la pena que sepas evaluar bien qué aéreo sacar.

Mas abajo te dejo algunas variables que debieras tener en cuenta al momento de realizar tu elección.

La aerolínea

Antes de elegir una podes consultar el ranking de aerolíneas y tener una idea del servicio que vas a tener. La empresa Skytrax hace anualmente evaluaciones y las publica (http://www.airlinequality.com/ y http://www.worldairlineawards.com/ ). Este ranking te puede ayudar a tener una ide. Acá les dejó el topten 2015:
1 Qatar Airways
2 Singapore Airlines
3 Cathay Pacific Airways
4 Turkish Airlines
5 Emirates
6 Etihad Airways
7 ANA All Nippon Airways
8 Garuda Indonesia
9 EVA Air
10 Qantas Airways


El grupo al que pertenece las aerolínea

Si no es tu primer viaje, seguramente ya te encontras ducho en esto. Si aun no lo tuviste en cuenta, es momento de empezar. Buscate una aerolinea donde sumar millas! Algún día vas a poder sacar algún aéreo gratis. Si el pasaje que encontras es por una aerolínea que pertenece al mismo grupo en el que estas sumando millas, mejor!

Los 3 grupos de aerolíneas mas importantes son Star Alliance (28 miembros), SkyTeam (20 miembros) y Oneworld (15 miembros).

Para mas detalles, podes consultar consultar: https://en.wikipedia.org/wiki/Airline_alliance

Ojota! también puede ocurrir que no sean del mismo grupo, pero que tengan un acuerdo bilateral. Por ejemplo, la aerolínea Gol, no pertenece a SkyTeam, pero podes cargar sus vuelos en Aerolíneas Argentinas y en varios miembros de SkyTeam.

Cantidad de escalas del vuelo

Hay veces que un buen precio viene acompañado de varias escalas. En lo posible trata de evitarlas... Sino, fíjate de cuánto tiempo son, cuántas son, en qué aeropuerto te toca (otra vez, hay un ranking para eso también: http://www.worldairportawards.com/Awards/world_airport_rating.html)

Tiempo total de vuelo

Un aéreo puede no tener escalas pero según la ruta que tome puede tardar más o menos.
Ej: Recientemente la aerolínea Air New Zealand sumó un vuelo BsAs-Aukland de 13hs de duración (destino al que normalmente te demoraría casi 30hs llegar). Este vuelo cruza por el polo y te ahorra tiempo.

Stopover

Permitirte parar unos días en unas ciudad es fabuloso, porque te deja conocer un destino adicional. Esto suele encarecer el pasaje, pero hay veces q no... Si tenes la oportunidad de hacer un stopover por poco dinero, aprovechalo!!!

Ciudad de arribo y ciudad de partida

Si vas a dar una vueltita, tal vez sea conveniente irte de una ciudad distinta de la ciudad a la que llegaste. Esto también suele encarecer el pasaje... pero hay veces que no...

Rapidez para enganchar una oferta y realizar la reserva

En terminos generales, cuando sale un vuelo a la venta, las primeras plazas son las más baratas. Una vez que estas están cubiertas, las siguientes plazas son un poquito más caras. Estas agotadas, las siguiente más caras. Y así, así, hasta que se llena el avión.
Cuanto antes enganchas, más barato vas a pagar.
Moraleja:
  1. Estate atento. Seguí blogs donde publiquen hallazgos.
  2. Tomá la decisión de viajar antes. No esperes a perder tiempo convenciéndote una vez que es momento de reservar. Si viajas con alguien, tenga este punto hablado.
  3. Muchas veces podrás reservar sin costo. Reserva y después evalúa si es o no conveniente.


Día de la semana de partida/llegada

La mayoría de nosotros queremos salir un Viernes y volver un Domingo. Bueno, esto suele ser más caro. Y más barato suele ser si el vuelo es, por ejemplo, un Martes.
También tené en cuenta la variable de feriados. Todos queremos aprovecharlos y también suele ser más caro.

Época para viajar

Esta variable depende mucho del destino, pero bueno, claramente la temporada alta de un destino suele ser más cara de la baja.
Esto no significa que sea la mejor época para viajar. Por ejemplo, si pensas ir a Europa, tu época no es el verano (temporada alta), es la primavera. Te va a permitir moverte con una temperatura ideal, sin morirte de frío no de calor...
Este link les puede ser de mucha utilidad. Podes filtrar los destinos en base a las temperaturas medias minimas y máximas que queres tener en tu viaje!
https://public.tableau.com/profile/ryan7046#!/vizhome/TheBestTimetoVisitAnywhereCelsius/Sheet1

Cuotas y medios de pago

Si para vos esto es un diferencial, fíjate que el mismo aéreo lo podes terminar comprando en una agencia de turismo, obteniendo cuotas que, tal vez, una aerolínea no te da.
Mi consejo es tratar siempre de comprar directamente a la aerolínea y evitar intermediarios, pero si con una agencia obtenes beneficios financieros, tenelo presente.

Impuesto a las Ganancias (sólo para Argentinos)

Acá, dependiendo de cada situación particular (pagas o no ganancias, te devuelven o no el 35%, etc), cada uno deberá evaluar qué el lo mejor. El dato que les dejo referente a esto es que:
  • Si la aerolínea no factura en Argentina, el 35% viene en el resumen de la tarjeta de crédito por el total de la compra.
  • Si la aerolínea factura en Argentina, ellos te cobran este 35%, pero en este caso es sobre la tarifa base (no incluye los impuestos). Esto hace que en realidad no sea un 35% sobre el total de la compra, sino un porcentaje mejor.


Consejo final

No te desesperes, espera la promoción, la oportunidad va a aparecer... Recordá que 3 meses antes es un buen momento para comprar.

Te sirvió la nota? No olvides dejarnos tus comentarios!


No hay comentarios:

Publicar un comentario