lunes, 7 de septiembre de 2015

Europa en tren, avión ó auto?

by G

En el continente donde casi todo funciona, uno puede preguntarse cuál de las 3 opciones será la más conveniente. La respuesta, como casi todo en la vida, es un gran "depende".

Escapando de algunas particularidades, les comparto algunas cosas a tener en cuenta antes de tomar una decisión, porque muchas veces la elección puede ser tramposa.

 

Tren



Para los trenes tratá de sacar segunda clase. También fijate que tenes distintos tipos de trenes uniendo 2 destinos (urbano, interurbano, alta velocidad, nocturno, etc) con 2 clases (primera, segunda) y con distintos asientos (reclinable, litera, cama, etc).
A diferencia de lo que estamos acostumbrados, el tren allá es un medio que funciona de primera, súper cómodo, pero más costos si lo comparamos con una buena promo aérea.

El Euriel es un pase de tren que se puede sacar previamente desde afuera de Europa. Existen muchas combinaciones de este pase (por cantidad de viajes, cantidad de paises, regiones, etc). Tené en cuenta que estos pases cubren los trenes comunes. Que no te extrañe tener que pagar un extra porque el tren que te calza para un tramo/horario no te lo cubre la tarifa base.
En el 2008 realizamos un recorrido por todo europa integramente en tren con el Euriel previamente sacado:
http://www.viajeslyg.com/2008/08/eu2008-recorrido-precios-y-demases.html

Viajar de noche: Evaluá también la opción de tomar un tren nocturo y ahorrar el costo de alojamiento. Compará tren nocturno vs el avion+hotel.

Beneficios de viajar en tren:
  • Paisajes increibles
  • Comodidad
  • Mayor flexibilidad
  • Viajar del centro de una ciudad al centro de otra (ver otras reflexiones)

 

Avión



 Si buscamos abaratar, hablamos mayormente de líneas low cost. Para éstas deberás tener en cuenta la infinidad de triquiñuelas de cada aerolínea. Que si no llevas la reserva impresa, que el peso, que el tamaño de la valija, que si seleccionas asiento, etc etc. Procurá mirar bien la letra chica. No descartes de antemano una aerolínea tradicional, alguna vez puede que saques alguna tarifa mas conveniente que una low cost (si sumas los gastos extras)

Beneficios de viajar en avion:
  • Rapidez (ojo, sumar traslado al aeropuerto, y el tiempo antes que tenes que estar ahí)
  • Muchas veces los costos son muy convenientes  (ojo con gastos extras y gastos de traslado al aeropuerto!). Recordá que cuanta mas anticipación, mas probable conseguir una tarifa barata. La regla de los 3 meses suele no fallar. También esta la opción de agarrar una oferta de último momento... pero es una opción mas arriesgada.

 

Auto



Según nuestra experiencia esta elección es mucho mas simple. Si consideras moverte dentro de una ciudad europea, olvidate del auto. La alternativas de transporte público son mucho mas convenientes y te vas a ahorrar la pesadilla del estacionamiento, el tránsito, la nafta, etc.
En cambio es muy recomendable si queres emprender un viaje por el interior de un país... 
Acordate que podes dividir gastos si son varios! 

Cosas que te varian el precio:
El seguro: Contra 3ros, todo riesgo. Tené en cuesta esto y que no te pase lo que a nosotros con los cuervos!
(http://www.viajeslyg.com/search/label/Irlanda)
Dónde retiras y dónde dejas el auto: No es lo mismo retirar y dejar el auto en el mismo lugar que en otra agencia, otra ciudad u otro país. 
El tipo de auto: Siempre considerá lo mínimo indispensable para moverte. Podes tener suerte y terminar ligando un auto mejor si en el momento del retiro no hay un auto de la gama contratada
Adiconales: Gps, silla para bebé, etc.
Referencias de esto, nuestros viajes por el interior de Irlanda y el sur de Alemania:
http://www.viajeslyg.com/search/label/Irlanda
http://www.viajeslyg.com/search/label/Alemania


Otras reflexiones

  • Al comparar hacé la cuenta completa. Vas a ir de un punto a otro, por lo que tratá de tener en cuenta todo lo que implica ese traslado. Por ejemplo, la mayoría de los aeropuertos de la lineas low cost se encuentran en las afueras de las ciudades, con mal acceso y generalmente es costoso llegar a ellos (esto varía de país en país). Una aerolínea tradicional te puede dejar en un aeropuerto mejor conectado. Los trenes suelen tener su estación en el corazón de la ciudad!
  • El tiempo es plata. Si vas con los días justos, no busques ahorrarte algunos pocos euros a costa de perder mucho mas tiempo. Lo vas a terminar pagando por otro lado.
  • Planifica esto lo más que puedas. Si tenes el tiempo de tu lado, no lo dejes pasar, es tu amigo y te va a ayudar
  • Recorda que cuantas menos restricciones le pones a tu problema (y cuanto más abierto a destinos sos), más barata te va a terminar dando la ecuación. Aprovecha la ofertas que encuentres y no te límites de antemano. Cada rincón tiene su encanto y vale la pena conocer.

Te gustó la nota? No te sientas intimidado y dejame tus comentarios

G

2 comentarios:

  1. muy buenos los consejos, Gracias!
    Una pregunta para saber su opinión: Para alquilar un auto (según su experiencia), conviene ir alquilando a medida que te vas moviendo de un país a otro país o conviene alquilar por toda la estadía que necesites? Entiendo que hay costos extras por alquilar en un país y devolverlo en otro. Nosotros entendemos que es mejor alquilar para moverse tramos concretos (así tmb evitamos atarnos todo el viaje a tener un solo auto) de país en país y luego ver que opciones hay para el siguiente tramo así de paso no nos quedamos con el auto en las ciudades. Gracias de antemano! saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norbi,
      Gracias por consultar!
      En principio debería saber mas detalles de tu viaje como para contestarte con mas certeza. Estas hablando de Europa, no?
      De todas maneras, lo que decís es cierto. Teóricamente es mas caro alquilar en un país y devolver en otro (ojo, esto no quita que puedas llegar a encontrar una promo tan buena que implique que esta alternativa te siga sirviendo).
      Lo que si, tené en cuenta los gastos adicionales de tener el auto todo el viaje. Ej, cuando entres a una ciudad, vas a tener que ver qué hacer con el auto (estacionamiento en la ciudad suele ser costoso).
      La alternativa de alquilar auto para tramos concretos parece ser mejor. Acordate que moverte por Europa en avion/tren suele ser mas barato.
      Yo asociaría la idea del auto para recorrer, por ejemplo, el interior de un país. Fijate nuestro recorrido por el interior de Irlanda o el sur de Alemania.
      Espero haberte clarificado un poco el panorama.
      Disfrutá el viaje!!!
      Cualquier otra duda, no dudes en postear.
      Un abrazo

      Eliminar