miércoles, 31 de agosto de 2022

NOR2022 - Día 9 - Salta - 31/08/2022

by G

Llegamos al final de esta aventura. Hoy dejamos el norte a Argentino.

El último ratito en Salta, fuimos al Cabildo. Construido por los españoles para ejercer el gobierno de la ciudad y albergar a la policía. Ahí hoy funciona el Museo Histórico del Norte.
Construido en 1797, una de las edificaciones coloniales mejor conservadas de Argentina.


Aparte de la colección de carruajes y monedas y elementos de la época, su punto más alto es la Sala Capitular. Si bien es una representación de la original (demolida), están los muebles originales.

A B le interesó un montón la visita. Y tal fue el interés que demostró que uno de los guías del lugar nos llevó a un sector no habilitado para el público. Nos abrió una puerta con una llave de aproximadamente medio kg y nos llevó hasta la escalera que conduce al campanario del Cabildo. Desde ahí es de donde se comunicaban al pueblo las distintas decisiones.

Aprendimos que quebracho viene de "quiebra hacha", cosa que les decían los locales cuando los españoles los mandaban a cortar ese árbol tan duro.

Luego fuimos al Museo de Arqueología de Alta Montaña. Creado para estudiar y difundir el hallazgo de los niños del Llullaillaco (nada tiene que ver ni con Carlos Saúl, ni con Anillaco). Es uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de los últimos tiempos.

En el volcán se encontraron 3 niños enterrados hace más de 500 años, durante el apogeo del estado Inca... un poco antes de la llegada de los conquistadores españoles.

La espectacularidad radica en la conservación con la que se encontraron esos niños momificados.

En resumen... Los Incas elegían los mejores niños para que vayan a visitar a los ancestros.

Cómo lo hacían? Atravesaban toda la región hasta llegar al volcán llullaillaco, subían los 6739 m, los emborrachaban con chicha y los enterraban vivos junto a sus juguetes.

Y pensar que ahora le pegas un grito a tu hijo porque te está rompiendo toda la casa y viene la vecina de enfrente a preguntar qué pasa.

En fin...

El museo exhibe estas 3 momias, pero para una mejor conservación ( ó recaudación), no las van exhibiendo juntas. A nosotros nos tocó La Niña del Rayo. Así que los peques no sólo vieron una momia, sino una momia quemada por un rayo.

B se la pasó el resto de la jornada preguntando por la momia. Si se mueve, si está viva, si les sacaron las vendas, etc etc.

Al salir, me llamó la atención que en un lado de la plaza junto a la Catedral, estaba un grupo de gauchos vestidos de rojo ¿? haciendo una ceremonia cantando con mucho honor el himno nacional.
Luego comprendimos que se trataba de "Los infernales" ( ejército de gauchos de Salta ) realizan "El Cambio de Guardia de Honor" en homenaje al Gral. Güemes.

Paradójicamente, en el mismo lugar, pero 30 minutos antes, había habido una manifestación de jubilados docentes que se quejaban porque la jubilación que les toca no les alcanza para comer.

Eso sí, todos aplaudieron y gritaron "viva la patria" en frente de la catedral cubierta en oro y mármol.

Muy bien amigos.. nos vemos la próxima!







No hay comentarios:

Publicar un comentario