12/09/2024

EU2024 - Día 13 - Derry/Londonderry - 12/09/2024

by G

En Roma, las iglesias. En Noruega, los fiordos. Acá, los pubs y en segundo lugar los castillos medievales. Y hoy nos tocaría conocer uno más. Fue el turno del Castillo de Dunluce. Construido en el siglo XIII, fue hospedaje de distintos clanes irlandeses y escoces. Por acá estuvieron los O’Donnell, McQuillans y MacDonald. El se dedicó al periodismo, miestras que el último se puso un local de comida rápida.



El recorrido llevó a los niños por un camino de descubrimiento y ejercitaron su imaginación. Cuando hablo de los niños me refiero a C, a B y por supuesto a L.



La llegada a Londonderry fue un poco complicada. No encontramos como pagar el parking. Las opciones eran con monedas ó por una app. La app nunca registró mi número de Dinamarca y tampoco mi mail...
Historia corta, no pudimos estacionar y nos perdimos el walking tour de las 12.
Creemos que en este caso vale la pena dar una vuelta con un guía, por la fuerte connotación política e histórica que puede llegar a tener esta ciudad fronteriza entre las 2 irlandas.
Por lo que luego de varios recalculos, terminamos metiendo el auto en un shopping y haciendo tiempo hasta las 14, hora del próximo walking tour.

Para las 14 ya estabamos con nuestro guía, Duncan. Comenzamos el recorrido sobre las murallas de la ciudad. Nos contó que los ingleses colonizadores crearon un asentamiento y crearon los muros para darle seguridad a las empresass de Londres que venían a establecerse en las tierras confiscadas a los irlandeses. Fue ahi cuando cambiaron el nombde de Derry a LondonDerry. Los muros datan del 1619 y cuenta con paredes de 10 metros de ancho. Se construyeron de barro y conchillas para aguantar cañonazos que se estaban empezando a poner de moda para ese entonces. Por su grosor, es una de las pocas murallas que nunca nadie logró derrumbar. Por eso y porque a Adolf no le pintó tirar una bomba acá.



Eso si, para 1689 la ciudad, principalemente protestante tuvo que sufrir un asedio de más de 3 meses del rey inglés convertido al cristianismo (algun James) que intentó recuperar la ciudad. Como no podían entrar, bloquearon el ingreso de cualquier provision con la idea de matar de hambre a quienes estuvieran dentro.
Pero los protestantes que estaba dentro aguantaron. Desde ese día los protestantes festejan el Día de los Orangemen, que conmemora la victoria del rey protestante William de Orange sobre el rey católico James II.

Otro dato es que dentro de la ciudad se encuentra la primera catedral post reforma religiosa del UK.

Yendo a la historia moderna... La ciudad quedó habitada mayoritariamente por católicos en el sur y protestantes detrás de las murallas.

 



En 1968 arrancó el quilombo reciente. A los católicos viviendo en Irlanda del Norte que no tenían casa propia o un negocio no se les permitía votar.
Se comenzaron a generar las primeras movilizaciones. Hubo quilombo y los ingleses mandaron a los militares en el 69. Luego apareció el movimiento Ira (jóvenes cristianos en contra del gobierno ingles) que comenzaron a materializar su ira con ataques. Palos van, palos vienen, más caos. Para el 71 el gobierno británico estableció el toque de queda.

El 30 de Enero del 72, un domingo de sol, estaban ahí los protestantes festejando su "Día de los Orangemen". Los católicos quisieron entrar a la ciudad y no se les permitió. Piedras van, piedras vienen y esta vez el ejército (inglés, porque ya para ese entonces el quilombo supero a las fuerzas locales que pidieron ayuda a los inglese) empezó a tirar tiros. El resultado fueron 14 muertos en 20 minutos. Y después es historia conocida. U2 saco el tema y se llenó de plata.

Volviendo a buscar el auto al shopping nos topamos con un Primark. Y ya saben lo que pasa cuando L se cruza con uno. Sólo que esta vez el virus parece que se propagó. Esta vez la locura estaba multiplicada  por 3. Y ahí estaba yo. En el medio de 3 dementes gritando frases como "me llevo esto", "me compras esto?", "quiero esto", "porfis". El resultado ya lo saben, salimos con 2 bolsas explotadas que tenemos que ver donde meter. Eso y dos peluches grandes de Stich.

La casa a la que llegamos por la noche se encuentra en la mitad del campo, en un pueblito llamado Frosses, cerca de Donegal. Llegamos casi de noche, pero nos dio tiempo para ver el paisaje de esta casita. Los nenes se volvieron locos con ovejas que tenemos de vecinas.

2 comentarios: