viernes, 16 de agosto de 2019

EU2019 - Día 15 - Hamburgo - 16/08/2019

by G

Rathaus HamburgoRemolones nos levantamos cerca de las 10. Después de un rápido desayuno salimos corriendo para el Rathaus desde donde arrancaría el free walking tour.

Al llegar nos cruzamos con una manifestación de chicos. Todos adolescentes cantando "Power for the people". Al parecer es una marcha que se hace todos , los viernes llamada "Fridays for future" donde se manifiestan para reclamar acción contra el calentamiento global y el cambio climático.


Hamburgo Isabel fue nuestra guía del free walking tour.

Nos contó un poco sobre la historia de Hamburgo y sobre las prioridades en la vía pública. A diferencia de otras ciudades, la prioridad número 1 se la llevan las bicicletas (amos y dueños de la calle), en segundo lugar los buses de transporte público, y en tercer lugar recién el peatón. Así que acá si te pisa una bici o un bus, es culpa tuya (salvo que el del bus venga en pedo, en contra mano y sobre la vereda, algo improbable pero no imposible).

Hamburgo es:
- La segunda metropolis más poblada de Alemania. Solo tiene 1.8 millones sobre un país de más de 80. Claramente estamos hablando de un país donde dónde la eficiencia ya se empieza a ver en la distribución de la gente. Están desparramados y no amontonados en una ciudad como en muchos países latinoamericanos.
- El 3er puerto de europa (el más grande de Alemania).
- Millonaria (1 de cada 48 es millonario)
- Políticamente de izquierda.
- Roja (por el barrio Rojo).

San Petri Hamburgo
La orden de la iglesia fue siempre poner los templos en lo más alto de cada ciudad. Es por eso que la Iglesia de San Petri está en lo más alto de la montaña.... A tan solo 9m sobre el nivel del mar. Data del 1100 y fue quemada y reconstruida en el 1800 utilizando gran parte de los ladrillos originales quemados. El toc alemán claramente no permitió que pusieran los ladrillos desordenados.

 La segunda parada fue la ya visitada iglesia St Nicholas. El dato que nos llevamos de acá es la doble referencia que hacen los alemanes a lo ocurrido en la guerra. En el mismo sitio se puede encontrar dos monumentos. Uno haciendo memoria sobre los alemanes muertos por el bombardeo inglés con bombas de fósforo blanco (que prácticamente hizo hervir a más de 40000 personas). El segundo, haciendo memoria sobre el trabajo infantil durante el holocausto. Es la primera vez que vemos algo asi.




Terminamos el tour en la Filarmónica. Es la que tiene mejor acústica del mundo. Eso si, su construcción costo 10 veces lo presupuestado. Los alemanes después de todo la pueden pifiar en los números. El lugar es una obra de arte en si misma. 
Se puede subir gratis al piso 8 (retirar el ticket gratuito). Si querés ver un show podés hacerlo por 9e. Nada mal.
Para subir, un techo blanco llenos de vidrios y una escalera mecánica de 80m te reciben. Arriba, vistas espectaculares de la ciudad.

Filarmónica HamburgoFilarmónica Hamburgo







 Y por nuestra cuenta, comimos un Franzbrötchen (pan francés). No tiene nada que ver con el pan francés que conocemos. Este no se encuentra en Francia, solo se encuentra en Hamburgo. Es un especie de pastel, masa de ojaldre, mucha, mucha manteca y canela. Una bomba que no pueden dejar de probar si alguna vez andan por acá.

Si andan por acá, no pidan un hamburguer al menos que tengan espíritu caníbal. Tengan en cuenta que un hamburguer es un habitante de Hamburgo.
Pidan una burguer o lo que inspiró a la conocida hamburguesa, el Frikadellen. Está es una especie de albóndiga de carne picada que además de los ingredientes que lleva una hamburguesa acá le agregaban migas de pan para engordarla (la carne vacuna no era y no es barata). Al llegar a EEUU, fue un ingrediente que se le sacó ya que en el nuevo continente este no era un bien escaso.

No dejen de sacarse una foto por la ciudad almacén. Es la foto típica de Hamburgo. Cómo acá no vivía gente fue el único lugar no bombardeado. Acá se puede apreciar bien la arquitectura tradicional alemana. Hoy es patrimonio de la humanidad.

Hamburgo

Hamburgo

Hamburgo puente candados

h&m HamburgoLuego, con la excusa de "ir a cambiar una remera de B", L me arrastró hasta otro H&M. Obviamente que no solo cambio la remera de B. Aprovecho la oportunidad para llenar sus arcas de nuevas prendas con cartelitos rojos. Malditos cartelitos rojos. Por momento me pregunto si no le pondrás algún especie de LCD al cartón eso que hace que algunas personas se vuelvan una especie de zombis enceguecido a al momento de tener proximidad. Pero no los zombis de "The walking dead"... eso que caminan como arrastrándose. Me refiero a los de la peli "Soy leyenda"... Esos que tiene las pupilas rojas y corren como si se les estuviera prendiendo fuego el upite.

Hamburgo prezel














4 comentarios:

  1. Estupendo relato u fotos! Espectacular Hamburgo y ustedes!!!!

    ResponderEliminar
  2. Todo fantástico como siempre. Yo a Bruno lo veo muy alto. Me encantó que escuchará a la Sra. En el Power for the future

    ResponderEliminar
  3. Entiendo claramente como es el tema de los cartelitos rojos..... Una sensación indescriptible...

    ResponderEliminar