domingo, 18 de agosto de 2019

EU2019 - Día 17 - Cracovia - 18/08/2019

by G

A las 10 estábamos afuera.

Nublado, sin lluvia, 22 grados. Ideal.

Domingo a la noche, la juventud golpeada durmiendo.
Por la mañana dimos vueltas por el casco histórico, repasando algunos lugares que habíamos visto en el tour de ayer y aprovechando el tiempo para sacar un par de fotos.

Dos cosas que llamaron mi atención. Por un lado, que comen un hot dog mucho más fálico que el que comemos nosotros. Ellos ponen la salchicha y el pan la envuelve por completo. La imagen es algo rara, pero a ellos les gusta.

La segunda cosa es que a pesar de todo el alcohol que toman, no son gordos. Son altos... vienen en versión flaca o moles, pero no tienen la panza de borracho que deberían tener. Genética calculo.









A las 13:30 partimos en bus hacia Oświęcim dónde se encontraba el mayor centro de exterminio de la historia del nazismo. Auschwitz, segun la llamaron los alemanes, es el complejo de campos de concentración (3 campos centrales más 45 satélites), donde mataron a más de 1,1 millones de personas. Una cantidad difícil de imaginar. Algo así como 17 estadios de River completamente llenos (otra cosa dificil de imaginar).

El verde camino estaba rodeado de una flora hermosa. Altos árboles de 10m de altura, flacos en sus bases y llenos de hojas en sus copas que parecían estar peleando por alcanzar la luz.

A las 15 llegamos a Auschwitz I (el primer campo). La entrada es gratuita pero con buena espera.  Tuvimos que hacer 1:30h de cola para obtener un ticket que nos permitió ingresar recién a las 17:15. Esto lamentablemente hizo que solo pudieramos visitar el primer campo, quedando Auschwitz II - Birkenau para otra oportunidad. Este segundo había sido construido en una segunda etapa, un campo mas grande que el primero y hecho como parte del plan nazi conocido como “Solución final” (que pretendía aniquilar por completo a la población judía).


Al entrar a Auschwitz I te recibe el mismo cartel que veían los recien llegados. "Arbeit macht frei" (el trabajo hace libre). Los engañaban hasta el último momento. A muchos les decían que vengan con todas sus pertenencias, que iban a ser llevado a un lugar mejor (todo esto para apropiarse de sus cosas al llegar).

El interior es un museo vivo que consta de 28 bloques. En cada uno de estos estaban distribuidos los prisioneros. Hoy cada bloque te muestra una parte de lo que en ese momento pasaba.

Aprendimos sobre las nacionalidades de los reclusos, cómo es que a mucho los traían engañados, las cosas que traían, las terribles condiciones en las que vivian, quiénes eran, las torturas, los crematorios, los experimentos. Fuerte... Más que nada la parte vinculada a los chicos (que como no eran útiles para el trabajo eran los primeros que mataban).



Al principio dormían en paja tirada en un suelo de cemento, más tarde en jergones, en una sala en donde apenas cabían 50 personas dormían 200, hasta que aparecen las literas a tres niveles, durmiendo en cada camastro 2 prisioneros
Les dejo algunas fotos del lugar






Para los que quieran profundizar un poco mas, les dejo este link que tomé como referencia.

Tambien les comparto este video del testimonio del papa de una amiga de L quien cuanta la historia de su familia y la de él cuando tenía tan solo 10 años.

Gracias Marisa por compartirnos el video!!!!!!

Vuelta en bus y otra vez a comer a lo de Polakowski, solo que esta vez a la otra sucursal. En esta oportunidad comimos una sopa Zurek hecha de harina de centeno fermentada ácida con huevos, papá, hongos, salchicha y panceta. Lo mejor! El segundo plato se llamaba "golonka", era un codo de cerdo con mostaza y rábano. Venía con una salsa (por suerte separada) que habrá sido lo más horrible que hemos probado en muuucho tiempo. El tercer plato, unos "pierogi z kapusta I grzybami", básicamente los mismos ravioles/dumplings que comimos ayer, solo que esta vez estaban rellenos de repollo y hongos.




10 comentarios:

  1. La felicidad de Brunito!😄 , repito: amo sus vacaciones!
    Prima Estefi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias prima. Me encanta que te gusten los relatos!

      Eliminar
  2. Viajar a través de los relatos de L,G y B es maravilloso!
    Gracias por compartir la historia de mi papa! La mejor manera de no olvidar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo no compartirla?! Nadie puede dejar de ver el video!

      Eliminar
  3. Muy bueno tus relatos Tonguis !!! Es como viajar con ustedes !!! Un beso enorme a los tres !!
    Sonia

    ResponderEliminar
  4. Qué bien que que ricos los pierogi los originales son los de papa y cebolla... los que comieron Comieron al principio, comida de guerra super barata y llenadora.

    Ale rossi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claaaaro! Despues buscamos probar una variacion. Son una bomba

      Eliminar
  5. muy bueno y triste a la vez recorrer esa historia, como el video que está contado en primera persona y marca lo duro que fue la vida para esa generación. Sigan disfrutando..

    ResponderEliminar
  6. Impactante, no importa las veces que vea o lea algo sobre este hecho bárbaro Dr la humanidad que no deje de impactar!

    ResponderEliminar