miércoles, 21 de agosto de 2019

EU2019 - Día 20 - Varsovia - 21/08/2019

by G

El dia gris y lloviznoso. A las 10:30 estábamos en la columna de Segismundo (columna del 1600 honorando el rey que trasladó la capital de Polonia desde Cracovia a Varsovia). Era el lugar de encuentro para arrancar nuestro tour por el casco histórico de la ciudad. La polaca Martina sería nuestra guía.

Un poco de historia como intro.
VarsoviaLos nazis ocupan Varsovia en el 39. Luego a de 5 años de ocupación, en el 44 se produce el levantamiento de la resistencia con los rusos en la puerta de la ciudad (potenciales aliados por tener un enemigo en común).
Como la intencion de los rusos era conquistar Polonia y tener un país doblegado a su régimen comunista, si bien estaban en contra de Hitler, no les convenía encontrarse con una resistencia polaca fuerte. Qué hicieron? Dejaron que los alemanes (en retroceso) se encarguen de los polacos. Como castigo al levantamiento, los alemanes destruyeron el 85% de la ciudad. Casi todo lo que veríamos habria sido recontruido.

Hay dos visiones sobre el levantamiento polaco. La grieta esta en todos lados!
Unos dicen que fue lo mejor de la historia polaca, porque fue cuando los polacos le mostraron al mundo lo que podían hacer.
Otros dicen que solo sirvió para matar a 200.000 polacos, para que Hitler destruyera la ciudad y para dejarle la puerta abierta a Stalin sin ninguna resistencia polaca.

Las reconstrucciones se hicieron mayoritariamente en base a pinturas de Canalleto sobre la Varsovia del siglo 19 que parecia ser mas linda que la version anterior a la guerra. Para el Castillo Real del siglo 16 al 18 nos se lograron definir con que estilo rememorar y los hicieron todos.


campana Varsoviacastillo Varsovia


La próxima pardad fue en la plaza del mercado. No parece, pero tiene tan solo 60 años! Es del 1400, pero como vimos antes, reconstruida. Es una hermosura de lugar que te hace viajar en el tiempo. Los edificios se reconstruyeron de manera idéntica. Es más, los materiales que se usaron fueron tomados de los edificios que habían quedado en pie (sí, tiraron abajo edificios de 400 años para traer los ladrillos a esta plaza). El resultado es una plaza super linda.

Pasamos por un "bar de leche" donde Martina nos explicó que es el mejor lugar para conseguir comida casera barata. No tienen una presentación linda pero es super sabrosa.
Son el restaurante para la gente común. Sin alcohol y con una probable muy buena cocinera y ocacionalmente grosera atención. Esta tradición se arrastra de la época comunista dónde la gente que daba buena atención perdia ya que sumaba publico, laburaba el doble, y ganaba lo mismo que el que trabajaba a régimen.
plaza Varsovia

Pasamos por lo que quedó del gueto de Varsovia (muy bien referenciado en la película "El Pianista".). Este fuera el lugar de los judios que no fueron mandados a Treblinka para la solución final. Treblinka es el campo de exteriminio más cercano donde mataron a 1 millon. Es increible que se cuente de a millones...
La cosa es que los 50.000 "afortunados" al ver lo que estaba pasado, realizaron un levantamiento. Como resultado, los prendieron fuego a todos y quemaron el gueto de manera íntegra. Esto fue en el 43 (1 año antes del levantamiento de Varsovia).

Varsovia

Varsovia

En busqueda de algo original, cruzamos el río hacia el barrio de Praga (nada que ver con la ciudad de Republica Checa). Este barrio fue el único no destruido. Aca es donde estaban los rusos
jugando al valero, haciendo tiempo mientras mataban a la resistencia polaca.

En el camino, La iglesia neo-gotica de st. Michael the Archangel y la St. Florian the Martyr.

Comimos en el camino un Paczek (una especie de dona rellena de una jalea de frutos rojos) y una drozdzowka (rosca dulce que en este caso comimos con fruta) terminanos en la calle Mala street (donde se filmó El pianista) donde pudimos darnos una mejor idea de cómo era el gueto.

VarsoviaVarsovia


tobogan Varsovia

Varsovia nos gusto. Su casco historico, chico y recontruido vale la pena. Afuera de la ciudad, una ciudad nueva, moderna.

2 comentarios:

  1. Buenisimo el viaje y la forma de narrar lo gracias. Aprovecho para contarte que River ayer volvió a ganar así que la semana que viene cerramos la llave y los esperamos en semis, ahh no cierto vos sos del Calamar!!! Abrazo grande y saludos al russo!!

    ResponderEliminar
  2. A pesar que uno ya sepa la historia de 2da guerra, impacta tus relatos! Cifras! Qué horror!
    Tema aparte: Bruno! Hermoso, re grande! Y sus fotos en solitario en este mensaje son ESPECTACULARES! Borran sus berrinches. Besos. Tía Andre

    ResponderEliminar