jueves, 14 de octubre de 2021

EU2021 - Día 20 - Granada - 14/10/2021

 by G


La noche fue corta pero buena. Eso sí, a las 9 ya teníamos a los nenes haciéndonos caballito en la cabeza. Con la voz de Cacho Castaña cantando Café la humedad, nos levantamos y desayunamos.

Si bien hoy abandonaríamos Nerja, nos pasamos la mañana re-acomodando nuestro itinerario para ver si podemos volver antes del vuelo de regreso. Reemplazar unos días el gris de Madrid por estas playas no parece un mal plan.
La ruta nos llevó por una autopista aérea, cómoda y ancha, que casi tocando las nubes tuneliza montañas. Los 2 niños dormidos. Claro, se tenían que recuperar de la noche anterior.

Para el medio día estábamos en Granada. Encaramos el casco viejo atravesando el barrio del Realejo. Antiguamente era el el barrio judío de la Granada musulmana. Hoy un barrio marginal, grafiteado y sucio.

Luego pasamos por la Alcaicería, viejo mercado donde se fabricaba y vendía la seda. Hoy, dedicado a tiendas de artesanía. Un mercado con tintes lejanos de zoco musulman.
En realidad, digamos que este mercado es al zoco marroquí, lo que el barrio chino de Belgrano R es a un barrio chino asiático.
Si vas a comprar, tené presente que vas a pagar en euros, lo que en Marruecos pagarías en Dirhams.

Luego tuvimos que elegir entre la Catedral y la Capilla Real Cristiana. Fuimos por la segunda para ver algo distinto. Y no estuvo mal. La capilla construida en el 1500 por los reyes católicos (la reina Isabel I de Castilla y el rey Fernando II de Aragón) para guardar sus restos. Estos reyes son los que reconquistaron Granada, y unieron las coronas de Castilla y Aragón, iniciando así el proceso de unificación de toda España. Además, fueron los que apoyaron a Cristobal Colon en los viajes que terminaron en el descubrimiento de América.

La capilla cuenta con un mausoleo y los restos en la cripta a la cual se puede acceder.

El problemita que tuvimos fue cuando a B cuando le dije que el rey Fernando estaba ahí. Se enojó. Al principio no entendía por qué. Luego la conversación fluyó y fue todo más claro.
Se lo confundió con el Fernando al que le habíamos mandado la cartita de la independencia (Fernando VII). Empezó a preguntar... "cómo que estaba ahí"? "adentro de esa caja"?.
Tratamos de explicarle que en realidad ya solo estaba el esqueleto, porque estaba muerto y fue peor. Siguieron las preguntas... "pero cómo lo guardaron?" "Por qué lo ponieron acá"."y si se despierta?".
Finalmente, paso de las preguntas al enojo. No podía ser. "No está acá mamá, se fue al cielo, con Cacho".

De golpe nos dimos cuenta que tal vez fue mucha información la que transmitimos al pequeño.

Caminamos por la calle Elvira dónde el español que escuchábamos pasó a ser árabe.
Los bares de tapeo se transformaron en shawarma y los pasteles en baklava.

La vuelta al departamento la hicimos pasando por el Paseo de la Bomba. El parque y la zona en sí nos gustaron. Bastante más que lo que habíamos visto al iniciar el día que nos había desilusionado un poco.








No hay comentarios:

Publicar un comentario