by G
A las 7 sonó el despertador. Nos despertamos en nuestra nueva residencia temporaria, Nile Compound. Luxor cuenta con 2 zonas divididas por el río Nilo. La zona este, donde está "la ciudad", y la zona oeste, más rural, donde está el hotel.
El lugar es manejado por Mahmut y su esposa alemana Ilsa (otro caso alcanzado por la nota). Muy lindo lugar. L enamorada con el lugar. Desayuno de campeones y arrancamos.
Como arrancamos tarde, optamos por empezar por el lado este. Cruzamos en el ferry y ahora, de día, notamos que el agua del Nilo claramente no es como la del mar Rojo. De clara no tiene un joraca. Primer destino, Karnak. Joya, teléfono con internet, gmaps, Karnak, ir.
Menos de 20 cuadras, vamos caminando. Cuando llegamos al lugar, no llegamos. ¿Como puede ser que no lo veamos si supuestamente Karnak es enorme? Le preguntamos a un buen hombre dónde estaba Karnak.. "Far away my friend". Si claro, vos porque me querés encajar un taxi. "I walk, I walk". Se le pusieron los ojos ahuevados y eso me preocupó. Miro el mapa... "Karnak hotel" tenía marcado.
Todo se solucionó con 10 EL y 10 minutos de taxi. Pero L no dudó en recordármelo una y otra vez. UNA Y OTRA VEZ… Cuando se viaja sin guía y se improvisa, estas cosas pasan.
Llegamos a Karnak. Este complejo de templos religiosos arrancó a construirse en el 2000 AC y cada uno de los faraones les fue agregando algo. Es el segundo antiguo complejo religioso más grande del mundo (primero Angkor Wat en Camboya).
Karnak tiene 3 recintos, el más conocido dedicado a Amun-Ra (equivalente a Zeus para los griegos). Para los chicos, el Dios cabeza de plumas, el Dios de los dioses. En el 2do bloque, el más impresionante, hay 134 columnas con forma de flor de papiro.
Es el techo soportado por columnas más grande del mundo. Y apenas es del 1300 AC. Eso sí, del techo no quedó casi nada. Bueno, no los voy a aburrir con los detalles. Sólo las cosas más importantes... si vienen, traigan agua, traigan gorro y vengan bien temprano.
Al salir de Karnak, con la idea de no pagar precio turista para el taxi (20 EL), salimos a buscar un taxi y ofrecer 5 EL. Esperando un taxi, se nos acercó un hombre a ofrecernos ayuda. Otro más que nos quiere embocar algo...
"Where you go?"... templo de Luxor. "Come with me, good price my friend". ¿Claro, no? Resulta que el buen hombre nos esperaba diciendo que tomemos el local bus, 1 EL, barato barato. Lo esperó con nosotros, lo tomó con nosotros, pagamos 1,5 EL por los 2 y antes de llegar a Luxor se bajó diciendo "Salam", un saludo respetuoso que significa "paz”.
Cuando se viaja sin guía y se improvisa, estas cosas pasan. Exhaustos por el calor, nos metimos en un MC, a refugiarnos en el aire acondicionado. Con el sol arriba decidimos encarar para el soko.
En él nos encontramos al amigo dueño de la frase "Far away my friend". ¿Qué hacía este tipo en la otra punta de la ciudad? Medio creepy… Resulta que el amigo tenía un local en el soko y nos quería vender algo. Luego de un duro regateo terminamos llevándonos unos lompas. Y seguro que el egipcio nos garcó.
Atravesamos el soko "turístico". Luego el no tan turístico, el mercado de las frutas y entre otras cosas, carne de camello. Junto con un nuevo amigo que hicimos en el camino terminamos en una casa donde vendían papiros a "precio fijo". Tan fijos los precios que el papiro que arrancó teniendo un precio de 500 EL, lo pagamos 150 EL. Y seguro, el egipcio nos garcó.
Luego, Templo de Luxor. Muchas estatuas de Ramsés II y su pequeña Nefertari, el cabeza de perro (Anubis, Dios de la momificación) y por supuesto el Dios Amón, entre otros. Este avivado terminó con la construcción del templo y se adueñó de lo que hicieron sus predecesores (cambió el nombre de los otros por el de él).
Agotados encaramos para el hotel. Bote, cruce y taxi. Eso sí, me di el gusto de garcar a un egipcio. Con la promesa de que mañana íbamos a contratar un tacho por todo el día, logré que nos lleven del ferry al hotel casi gratis (5 EL). No me sentí mal.

















No hay comentarios:
Publicar un comentario