19/05/2016

EG2016 - Día 14 - Luxor 2 (Entre templos y tumbas) - 19/05/2016

by L

Ante todo, queremos avisarles que estamos bien. Esta mañana, madrugada de uds, supimos lo del avión de Egyptair. Acá no sentimos que estemos en peligro para nada. De hecho, la gente nos dice que le digamos a nuestros amigos y familia que no hay problema… veremos en qué termina lo del avión.

6.45 am suena el despertador (como verán esto no es exactamente unas vacaciones de descanso). El desayuno de campeones nos esperaba temprano junto a la maravillosa pileta del hostal para salir con un sol no tan fuerte como el de ayer (fue terrible!) a recorrer el West Bank del Nilo en Luxor.

Otra de las precauciones que tomamos para no sufrir los 42 grados de temperatura fue no hacerlo solos, es decir, esta vez aceptamos la propuesta de un auto con AC que nos llevaría a recorrer lo que resultaron distancias sumamente largas como para hacerlas por nuestra cuenta.

Nuestra primer parada fue el Templo de Hatshepsut. Un enorme templo tallado en la roca que la faraona del mismo nombre ordenó levantar para que la recordaran una vez muerta. Menos mal que eran las 8 am. Por un lado, porque estábamos solos, por otro, porque esos 500 m hasta las escaleras, a pleno rayo del sol, podrían haber sido letales.

 

El lugar es tan imponente como se ve, pero lamentablemente dentro no mucho queda en original.

La segunda parada y creo la mejor, el Valle de los Reyes. En este valle se encontraron unas 50 tumbas de faraones pertenecientes al nuevo reino (entre XVI y XI BC). Cada una de ellas es distinta en forma y decoración. Cada faraón del nuevo reino en vida mandaba a construir su tumba dentro de la montaña y a decorarla.

Con nuestro ticket podíamos visitar 3 de las tantas tumbas. La primera ganadora fue la de Ramsés IV; una tumba increíblemente decorada casi toda en el mismo nivel; luego la de Horemheb, y Tutmosis III. La de H era increíble, súper decorada con mucho azul, dibujos en relieve y profunda con el sarcófago de granito dentro.

 

La última también profunda pero no tan hermosa. Cuando estuvimos a punto de entrar a esta última tumba, nos dimos cuenta que G había perdido los tickets!!!! Como podía ser? Después de todo, él quiere centralizar todo porque a él esas cosas no le pasan… bueno, para variar, tuvimos que hacer toda una actuación de Uh, me voy, que pena… jau mach ou pei?... mostrarle solo unas monedas que teníamos… no no smol mani… no no, bueno entonces me voy (yo re caliente con G) hasta que agarraron, previo gesto de shhhhhhh… al salir, bajar de la montaña, en el camino, divisamos primero uno de los tickets, luego el otro… eso significaba poder entrar a otra tumba! Elegimos la de Taussert-setnakht y no nos equivocamos, súper súper profunda y maravillosa. Las fotos se las debemos porque me hicieron dejar la cámara, G robó alguna pero eso implicó que cada dos por tres los guardias le vinieran a pedir plata… acá todo funciona así.

El tercer destino fue Medina Habu, el templo memorial de Ramsés III dedicado a Amón, no tan grande como Karnak pero bastante imponente por su tamaño y decoración.

 

La diferencia con los anteriores es que Ramsés III se avivó que para evitar que los faraones futuros le afanen el templo borrando su nombre de los dibujos y esculturas, le convenía hacer los motivos con relieve y súper profundos! Así evitaría que una vez muerto, nadie le robe el mérito. En este también transcurría parte de la vida egipcia como mercadeo y otros.

 

Para esta altura, eran ya las 12.30 o 13 y el sol acumulado me puso mal… así que abandonamos la recorrida, pasando por los colosos y volvimos al hotel para hacer tarde de pileta, y charlas con Ilsa, la alemana dueña del lugar, quien nos ha adoptado.

 

Nos contó su historia de amor con Mahmut, nos mostró los nuevos deptos que están haciendo (hermosos, si alguien le interesa, les pasamos la data!). Quedé fascinada con las lámparas y papiros que han puesto para decorar! Le descubrí que entre tanta lámpara egipcia, tiene una de IKEA, jajaja se rió cuando se lo dije y se ofreció a mandarme una cuando Macri nos permita nuevamente traer cosas de afuera… una genia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario