27/10/2021

EU2021 - Recorrido, precios y demases

 Recorrido viaje Europa 2021... precios y demases...

Aca va el recorrido que hicimos:
En el mapa pueden encontrar no solo el recorrido, sino tambien los puntos turísticos, hospedajes y algunos lugares recomendados para ir a comer.

 

Esto fue lo que gastamos en los 26 días que estuvimos dando vueltas.

Todos los valores están en EUR por los 4 (2 mayores + 2 menores)

Aéreo para llegar-> 180 Vuelo ida y vuelta. Realizamos canje de millas, por lo que solo pagamos las tasas.

Movilidad interna (alquiler de auto, nafta, peajes, parking, etc) -> 834. Fueron de 530 de alquiler, 280 de nafta, 15 de parking y 10 de peajes.

Alojamiento -> 1224 por 22 noches de hotel (2 en Madrid en lo de Marisa + 2 en el avion).

Comida -> 480. Fueron 290 de super y 190 comida afuera.

Entradas varias ->186

Compras chucherías (ropa, regalos, etc)-> 646 (Primark, HyM, IKE y Decathlon mayoritariamente)

Otros --> 127. 10 de SIM y 117 los 2 PCRs para volver.

TOTAL: 3677.- EUR (todo incluido)

Espero les sirva la info!

18/10/2021

EU2021 - Día 24 - Viaje Nerja/Madrid - 18/10/2021

by G

Hoy dejamos Nerja y comenzamos el trayecto de vuelta. Unos 516 km nos separarían de Madrid y de nuestros nuevos anfitriones, Marisa y Jorge.

El viaje fue fabuloso. Clarita durmió casi todo el trayecto. Bruno, una parte jugando solo, otra con la tableta y también durmiendo. En el medio, paramos en una estación de servicio para comprar provisiones y en un Decathlon para estirar las piernas.

El "pitufo" llegó de un tirón. Con su pequeño tanque de 35 litros alcanzó para pegarle derecho sin refill. Del viaje no hay mucho más para escribir. Los últimos dos días los pasamos en Madrid bajo la hospitalidad de Jorge y Marisa, que nos hicieron sentir como en casa (¡eternos agradecimientos!). Todos estábamos "en casa", salvo L, que se dedicó a las compras... momento... tal vez eso también sea "sentirse en casa".


Para fomentar la lectura, les dejo algunas cositas que fuimos observando durante el viaje que nos llamaron la atención:

Paneles solares: Por todos lados. En la ruta cambiaron las vacas por filas y filas de paneles solares. En la ciudad, en fábricas, en techos... paneles para los semáforos, tanques de agua... ¿La explicación? España es de los países de Europa que más sol recibe y, particularmente, Andalucía es la comunidad autónoma con más instalaciones solares.

La tecla de luz afuera del baño: Otra cosa que no deja de sorprenderme. Ya hablamos sobre esto con anterioridad en este post. Se nota que no son muy jodones estos españoles; o si lo son, tienen en claro que con eso no se jode. En lo personal, me vi tentado más de una vez en apagarle la luz del baño a L mientras estaba ahí adentro, pero me contuve porque tenía la certeza de que después lo iba a terminar lamentando.

Garrafas de gas: ("Bombona de butano y propano", según las llaman) por todos lados. Son naranjas y las vimos en camiones por la ruta. Aún no sabemos si se debe al aumento de la energía o simplemente a que en los cascos históricos no tienen red de gas. Lo cierto es que la energía aquí es cara; la luz tiene distintos costos según la hora del día o el día de la semana.

La timba: Lotería, casas de juegos, bingos... hay mucho y gente haciendo cola para comprarse un numerito. Vimos salir a un tipo de un local e ir al puestito de enfrente a 5 metros. Una locura. Me quedó la duda de si es porque les sobra la plata o simplemente responde a una condición de enviciados.

Genética curiosa: Parejas morochas con hijos rubios de ojos azules. Sí, como lo leyeron. L, que es muy observadora, me hizo ver este detalle y es verdad. Si bien los ojos azules suelen saltar una generación, fueron muchos los casos. Entre teorías de "hijos del sodero" y conspiraciones de raza pura, tal vez todo sea una simple coincidencia.

Pequeños príncipes: Visten a los chicos con atuendos tradicionales muy formales. Al ver a B semidesnudo y a C con la jeta chocolatada y despeinada, me sentí como si fuéramos una familia de rumanos pidiendo limosna en medio de una gala de nobles.


Por último, les comparto las impresiones que nos llevamos de este viaje:

* Lo que más nos gustó: Sevilla y Toledo.
* Lo que más nos sorprendió: Nerja.
* El lugar para la foto: El Algarve en Portugal.
* El lugar para ir con un ancla: Tarifa.
* Un lindo lugar para vivir: Málaga.
* El pueblo blanco: Vejer de la Frontera.
* Lo que menos nos gustó: Marbella.

Besos y hasta la próxima.

17/10/2021

EU2021 - Día 23 - Nerja - 17/10/2021

by G

Nuestro último día en la Costa del Sol sería de relax y playa. Pegadito a la Playa Calahonda, adentrado entre las piedras, encontramos una petit playa entre dos rocas e hicimos uso exclusivo del lugar. En ese rincón fuimos nosotros.

Al llegar no había nadie y, si bien el lugar por su tamaño no invitaba a que se sumara nadie, el plus estaba. El grito de los niños hacía eco entre las piedras y resonaba como si estuviéramos dentro del Teatro Colón. Esto espantaba a cualquier fisgón con ganas de venir con intenciones de compartir la parada. Si a eso le sumamos a B y su nudismo... ni un domador de leones se atrevería a poner un pie entre esas rocas.

 

Respecto a ese tema, sinceramente ya no me importa lo que diga la gente. A esta altura también me tiene sin cuidado que no me haga caso cuando le digo que se vista... Lo que realmente me da miedo y me preocupa por demás es que se queme con el sol el pito y después se la pase llorando un día y medio. Por suerte, hoy es nuestro último día de playa.

Después de la mañana de playa, enfilamos a buscar comida. Cansados de las viandas a base de sanguchitos, tortillas y pizzas frías, fuimos por el pequeño centrito de este pueblo a buscar dónde comer.

 

Hoy es domingo. Un día festivo, por lo que la gente sale empilchada, luciendo sus vestidos y trajes... Y entre esa gente fuimos pasando nosotros, con B a la cabeza y su calzón de monstruitos.

Así llegamos a nuestro bar. "Redondo Bar de Tapas" era el nombre del lugar que, por lo que vimos, promueve el alcoholismo. El menú era una cosa de locos. La primera opción era pedir un plato: una media ración costaba entre 4 y 5 euros (con media se llena solo C después de bajarse una mamadera). Una ración entera salía 8 o 9... y a eso había que sumar la bebida... una Coca, por ejemplo, salía 2 euros.

La segunda opción era pedir una caña de 2 euros que venía con una tapa a elección. Obviamente fuimos por muchas opciones del tipo 2. Así pasaron tapas de tortilla, boquerones, costillas de cerdo a la barbacoa, calamares fritos, croquetas de pollo y carne con tomate.

 

En resumen, no fuimos nosotros: el sistema nos obligó a beber. Cuidar a los niños en el Balcón de Europa representó un desafío en sí mismo.

 

Por la tarde fuimos para la Playa de la Torrecilla, de arena negra, piedras y agua súper transparente. Estuvimos ahí hasta que empezó a bajar el sol.

Después de una ducha rápida y con pocas ganas de cocinar, decidimos volver al bar. En esta oportunidad las tapas fueron albóndigas en salsa de almendras, carne con tomate, una mini hamburguesa, pinchitos de pollo y unos langostinos al pil-pil, especialidad de la zona.

 

Terminamos la noche con un helado y a la cama, ¡que mañana arrancamos la vuelta! ¡500 km hasta Madrid!

16/10/2021

EU2021 - Día 22 - Nerja - 16/10/2021

by G

Hoy dejamos la ciudad de Granada para volver al pequeño, pero bonito pueblo de Nerja (a unos 55 km al norte de Málaga). Llegamos y nos pasamos la primera mitad del día en la playa El Chorrillo. Pedregosa, calma, sin viento y con poca gente. Suficiente para que pasáramos gran parte del día juntando piedritas y descansando.

Por la tarde, optamos por una siesta reparadora.

 

A la noche, ya descansados, salimos en busca de un bar. Entramos en uno llamado "Rack and Ruin". Sin saberlo y sin buscarlo, terminamos en medio de Nerja en un bar inglés. 100% inglés. Al punto de que los dueños nos atendieron directamente en inglés; solo el hijo hablaba algo de español.

Fue como haber viajado a Inglaterra sin habernos subido a un avión, ya que todos los clientes (salvo nosotros, claro) también eran ingleses. Allí estaban ellos, tomando sus cervezas, fumando sus habanos y viendo en una tele un partido de rugby y en otra la Premier.

Eso sí, una cosa buena que tienen los ingleses es el tamaño de sus cervezas. Algo que extrañamos en este viaje. Todo bien con la caña, pero es como tomar una birra en un vaso de tequila. ¿Por qué hacen eso? Con nuestra anfitriona coincidimos... "What's the point?", me dijo.

 

Comidos y contentos nos fuimos a dormir.

15/10/2021

EU2021 - Día 21 - Granada - 15/10/2021

by G

Despertamos a las 7 para ir a visitar a primera hora la Alhambra. Impresionante la amplitud térmica de este lugar: 10 °C la mínima, 25 °C la máxima. A las 8:35 estábamos entrando. Una ciudad amurallada creada por la última dinastía árabe que habitó la península y que está ubicada en lo alto del cerro de La Sabika. Cuenta con palacios, jardines, mezquita, baños, mercado, talleres, silos, escuelas y cuarteles.

Un poco colmado de gente, pero una excelente referencia de lo que dejaron los árabes tras 700 años en esta península.

Arrancamos por los Palacios Nazaríes; desbordan detalles en sus paredes enyesadas y sus techos. Están repletos de fuentes de agua que buscaban transmitir frescura, armonía y serenidad. Esa sensación se respiraría hoy en día si el paseo no hubiera estado acompañado por el "quiero las pelotitas" de un Bruno encaprichado por unos caramelos.

 

 

 

 

 

Pegada, la Alcazaba, que fue la fortaleza y lo primero que construyó el primer sultán al poner pie en la colina. En ella vivían los soldados que cuidaban la ciudad.

  

Nos gustó todo mucho. Al salir del primer sector y ver la cola de ingreso, sentimos alivio de haber estado allí a las 8:30. Siendo las 11:30, la cola ya era unas 20 veces mayor a la que habíamos hecho nosotros. Está claro que a los españoles no les gusta madrugar. Salir de ahí nos hizo sentir como peces nadando en contra de la corriente.

Seguimos el recorrido por el Palacio de Carlos V, los jardines de la Alhambra y, finalmente, por el Generalife. Este último, una villa rural donde jardines ornamentales, huertos y arquitectura se integraban.

  

Después de cinco horas, para eso de las 14:00, estábamos fuera del complejo. L estaba insistente con que quería conocer el barrio del Albaicín. "Es acá nomás", decía, "unos 20 minutos caminando". Mi único miedo era que no fuera en subida. La respuesta fue: "Las fortalezas están en las partes más altas, por lo que solo puede ser para abajo". Lo que no tuvimos en cuenta es que, si bajás mucho mucho, después puede arrancar nuevamente el ascenso, y así fue. Fue en el momento justo, además, en el que B se empacó.

Subir con mochila y B en la cabeza es una tarea de mula. Y así me sentí. Por la calle, me llamaron la atención los glúteos de la gente. Hombres, mujeres... hasta los perros. Todos con glúteos fortificados que claramente habían sido generados en este contexto. Después nos enteramos de que el Albaicín está a 800 m sobre el nivel del mar. Tal vez este dato hubiera sido útil el día anterior.

Eso sí, desde estas alturas se pueden no solo apreciar las callejuelas de este barrio, sino parar en los miradores panorámicos para sacar una buena foto de la Alhambra. Lo único medio raro fue un árabe borracho diciendo: "Tengo la mochila llena de explosivos, me voy a inmolar". Del Mirador de San Nicolás se puede obtener una de las mejores vistas del complejo.

  

Luego, ya colina abajo, recorrimos la Carrera del Darro, teóricamente la calle más linda del mundo... se nota que no recorrieron mucho estos granadinos.

Tras una parada técnica en El Corte Inglés para hacernos con unos víveres y una pasada fugaz por la plaza de juegos, terminamos el día cenando unas deliciosas rabas con cerveza.

14/10/2021

EU2021 - Día 20 - Granada - 14/10/2021

by G

La noche fue corta pero buena. Eso sí, a las 9:00 ya teníamos a los nenes haciéndonos caballito en la cabeza. Con la voz de Cacho Castaña cantando "Café La Humedad", nos levantamos y desayunamos.

Si bien hoy abandonaríamos Nerja, nos pasamos la mañana reacomodando nuestro itinerario para ver si podemos volver antes del vuelo de regreso. Reemplazar unos días el gris de Madrid por estas playas no parece un mal plan. La ruta nos llevó por una autopista aérea, cómoda y ancha, que casi tocando las nubes tuneliza montañas. Los dos niños dormidos; claro, se tenían que recuperar de la noche anterior.

Para el mediodía estábamos en Granada. Encaramos el casco viejo atravesando el barrio del Realejo. Antiguamente era el barrio judío de la Granada musulmana. Hoy es un barrio marginal, grafiteado y sucio.

 

Luego pasamos por la Alcaicería, viejo mercado donde se fabricaba y vendía la seda. Hoy está dedicado a tiendas de artesanía; un mercado con tintes lejanos de zoco musulmán. En realidad, digamos que este mercado es al zoco marroquí lo que el barrio chino de Belgrano es a un barrio chino asiático. Si vas a comprar, tené presente que vas a pagar en euros lo que en Marruecos pagarías en dírsums.

Luego tuvimos que elegir entre la Catedral y la Capilla Real. Fuimos por la segunda para ver algo distinto, y no estuvo mal. La capilla fue construida en el 1500 por los Reyes Católicos (la reina Isabel I de Castilla y el rey Fernando II de Aragón) para guardar sus restos. Estos reyes son los que reconquistaron Granada y unieron las coronas de Castilla y Aragón, iniciando así el proceso de unificación de toda España. Además, fueron los que apoyaron a Cristóbal Colón en los viajes que terminaron en el descubrimiento de América. La capilla cuenta con un mausoleo y los restos están en la cripta, a la cual se puede acceder.

 

El problemita que tuvimos fue cuando a B le dije que el rey Fernando estaba ahí. Se enojó. Al principio no entendía por qué, luego la conversación fluyó y fue todo más claro: se lo confundió con el Fernando al que le habíamos mandado la cartita de la independencia (Fernando VII). Empezó a preguntar: "¿Cómo que estaba ahí?", "¿Adentro de esa caja?".

Tratamos de explicarle que en realidad ya solo estaba el esqueleto porque estaba muerto, y fue peor. Siguieron las preguntas: "¿Pero cómo lo guardaron?", "¿Por qué lo pusieron acá?", "¿Y si se despierta?". Finalmente, pasó de las preguntas al enojo. No podía ser: "No está acá mamá, se fue al cielo, con Cacho". De golpe nos dimos cuenta de que tal vez fue mucha información la que transmitimos al pequeño.

 

Caminamos por la calle Elvira, donde el español que escuchábamos pasó a ser árabe. Los bares de tapeo se transformaron en shawarma y los pasteles en baklava. La vuelta al departamento la hicimos pasando por el Paseo de la Bomba. El parque y la zona en sí nos gustaron bastante más que lo que habíamos visto al iniciar el día, que nos había desilusionado un poco.


¿Deseas que preparemos el post para el siguiente día? Quedo atento.

13/10/2021

EU2021 - Día 19 - Nerja - 13/10/2021

by G

Hoy nos despertamos tarde; Clara tuvo una mala noche, así que remolonearíamos un poco más.

Fuimos hasta las cuevas de Nerja. Si bien la entrada no fue barata, para nosotros, que nunca habíamos entrado a una cueva, resultó algo imponente. Una verdadera maravilla de la naturaleza que había sido encontrada de casualidad por unos jóvenes que estaban persiguiendo murciélagos en el 59.

¿Qué ganas de joder de estos pibes, no? ¿Meterse en un hueco persiguiendo murciélagos? Claramente la ausencia de Netflix e internet hace hacer locuras a la gente, y de esas locuras salían cosas maravillosas.

Luego de una pequeña entrada, llegar al centro de la cueva se lleva todo el asombro, con estalactitas y estalagmitas que tapizan techos y paredes. Para que se den una idea, cuenta con la estalactita más grande del mundo, con unos 60 metros de alto y unos 18 metros de diámetro (fotos 1-2).

 

A la salida, los chicos, cansados y con hambre, comenzaron a enturbiar la situación. De pronto, del cielo nublado se abrió un pequeño hueco por el que pasó un haz de luz que marcó el punto... EL punto... el punto justo donde se encontraba un fabuloso parque de juegos para niños que, además, contaba con mesitas para almorzar.

Con poca gente, temperatura agradable y arbolado, el lugar nos dio todo lo que podíamos pedir (fotos 3-6).

 

 

Para terminar el día fuimos a la playa central de Nerja. Calma, amplia, con poca gente, poco viento, con un acantilado de costado y arena que no se te pega. Nos gustó y sobre todo a L le fascinó, quien repetía una y otra vez "deberíamos volver". Me hizo recordar a B en IKEA con su "esta casa es una belleza" (fotos 7-8).

 

Para la noche, hablamos con Maru y Darío para ver si estaban descansados después del trajín de ayer y, más que nada, ver si estaban dispuestos a una segunda ronda de intensidad con los nenes. La velada fue espectacular. Con Clarita durmiendo y B mirando la tele, pudimos disfrutar de una noche de juegos de mesa como hace rato no teníamos. "No thanks", "Love letter" y "Welcome To". Todo acompañado de unas pizzas caseras y una cata de distintas cervezas (foto 9). Eso sí, nos fuimos a dormir a las 3:00; solo espero que los chicos nos dejen dormir.