lunes, 22 de abril de 2013

EU2013 - Día 10 Goreme – 08/04

by G

Nos esperaba un largo día por delante. Habíamos contratado la excursión del globo (100e) y la denominada “Green tour” (120TL).

La noche anterior un chico australiano nos había dicho q a el le habían cancelado el paseo en globo para hoy por el viento (ver nota 1), así q no teníamos muchas esperanzas de que fuéramos a volar. De todas maneras, a las 5.30 estábamos arriba. El pronostico era desalentador, pero había q intentarlo.

En horario nos pasaron a buscar y emprendimos rumbo junto a los 2 canadienses de (ver nota 2). A las 6 estábamos tomando un café esperando a ver qué pasaba con el viento.
NADIE nos garantizaban q fuéramos a volar…

A las 7 estábamos en la pista de despegue desde donde salen gran cantidad de globos y alegremente empezamos a ver como inflaban el nuestro (ver foto 1). SIII IBAMOS A VOLAR! Es realmente sorprendente ver desde abajo como despegan los globos, pero mejor fue la experiencia estando arriba de uno.
VOLAMOS.

Para que se den una idea, este es como el gran gran gran papa del pequeño globo q tiramos en casa para año nuevo… Un quemador para calentar el aire, un sistema de poleas para maniobrarlo y una canasta donde va la gente.

En despegue fue algo caótico, 10 tipos sosteniendo el gran globo para no permitir que se fuera antes de tiempo. Iban rotando según el peso, el viento y gritando en turco. Al momento de salir, la canasta primero golpeteo un un par de veces el suelo, Lu entro en pánico y se tiro al piso gritando "ESTO SE ESTA QUEMANDOOOOO!!!!". Si bien es cierto que olía a quemado y que caían algunas cenizas, todo parecía q fuera normal...

Una vez arriba, el silencio nos llenaba por momentos. Una sensación de mucha paz y tranquilidad. Solo se escuchaba cada tanto el quemador, las palabras del guía, ahhh y por supuesto el parloteo de unas chinas (no podía faltar!). Primero fue un vuelo bajo y luego subimos para ver la ciudad desde la altura. Unos 1400m (ver foto 2 y 3)
Impresionante.
Lastima q la vista estaba un poco limitada por el polvo que se había levantado x el viento de la noche anterior.

El aterrizaje fue mucho mas suave. Aterrizaron la canasta sobre el tráiler de una camioneta!!
(ver foto 4 y 5)
A las 8.30 estábamos de vuela en la pensión, listos para el desayuno. Fue bastante completo.. similar a los antes detallados.

A las 9.30 estábamos saliendo en nuestro Green Tour. Nuestro guía se llamaba Aydan. Era un Sirio, rubio de ojos claros y de aprox 30 años. Nos contó que estudió en Turquía con educación pública una carrera de guía turístico de 4 años de duración.

Existen dos teorías sobre el nombre ”Capadocia”. Una, la mas popular, es que proviene de Katpadukya”( The land of beautifull hourses) en persa. La otra es que viene del nombre de un río capadox.

El área esta formada por ceniza volcánica. Los sedimentos forman estructuras de gran dureza superficial, pero muy débiles por dentro y esto es lo que permitió la realización de cuevas y túneles.

Nuestro guía nos enriqueció con información histórica, política y cultural de Turquia, pero la vamos a publicar directamente en el blog después de corroborar algunos datos. Fue mucha info!!!!!

La primer parada fue en una vista panorámica del valle de Goreme (ver foto 6 y 7). Donde se puede observar claramente como el agua erosionó la base de las pequeñas elevaciones. Los lugareños al no poder explicar la forma de dichas estructuras, pensaban que eran casas de hadas.

Los orificios que se pueden observar fueron hechos por la gente para las palomas. símbolo de la paz para los cristianos y utilizada como abono natural y sus huevos como pegamento para los frescos que vimos en las iglesias de las cuevas de ayer. Ven? Tenemos abono natural por doquier en Baires y nadie lo agradece…

La segunda parada fue en la Ciudad subterránea de Darinkuyu (15TL)
del siglo 8 o 7 AC (ver foto 8 y 9)

La ciudad tenía túneles subterráneos que eran usados para esconderse del enemigo hasta que este abandonara la ciudad superficial. Los túneles tenían capacidad para que vivieran hasta 100.000 personas!!!

Si bien eran varios pisos, nosotros apenas bajamos 17 metros (8 de los 12!!!!). No es recomendable para claustrofóbicos. Mama, lindo para vos…
Hay más de 35 ciudades subterráneas pero ésta es la mas profunda.
Abajo había de todo… 1 sola cocina... lugar para almacenar comida, donde pisar las uvas y hacer fermentar el vino (en cerámicas)
Y hasta había túneles hacia otras ciudades subterráneas por si esta era tomada x enemigo.

Es asombrosa la temperatura del lugar, se mantiene contante 15 grados siempre.
Tenían preparadas piedras para bloquear los caminos y orificios para atacar al enemigo.

Obviamente no podía faltar la iglesia en forma de cruz en el piso -8. Hasta una escuela misionera y un altar para bautismo.
También tenían pozos de aguas internos sin conexión con el exterior para no ser envenenados por el enemigo.
Lo que no tenían eran baños. Usaban las cerámicas… OJO, no eran las mismas que usaban para fermentar el vino… espero…
También tenían tumbas temporales donde conservaban los fiambres hasta que pudieran salir a la superficie a sacarlos.
En el piso mas alto tenían animales, vacas, caballos, ovejas, gallinas. Un verdadero establo!

La siguiente parada fue el Valle de Ihlara (8TL), donde el río Melendiz alimenta el verde valle (ver foto 10 y 11)
Muy linda la vista. Visitamos una iglesia cristiana escondida (una de las tantas).
Caminamos al costado del río hasta llegar a un puesto donde tuvimos nuestro almuerzo.. pescado del lugar. La flojita de Lu no lo comió todo porque dice que estaba crudo… (ver foto 12)

Luego fuimos a la Selime katedrali (8L)
Inicialmente era un monasterio, pero en el siglo 11 lo empezaron a usar como hotel gratis x 3 días para fomentar el comercio.
Más cuevas en la montaña... (ver foto 13 y 14)
(La cristiandad estaba prohibida hasta el siglo 4, por eso se escondían en las cuevas. Constantino libero y permitió la religión cristiana romana.
Siglo 4.)

Ya volviendo, escuchando algo de música instrumental turca, vimos como el viento en aumento había levantado todo el polvo del lugar, reduciendo la visibilidad y haciendo mas turbio el paisaje.

Pasamos por la ciudad de Nevsehir y fuimos a Pigeon valley (valle de la paloma). Sólo bajamos 30 segundos, el viento a esta altura era tan fuerte que te llevaba!!

Para ir terminando pasamos por un negocio de piedras donde nos dieron una minicharla y demostración de cómo trabajaban el ónix del lugar (ver foto 15). Romero, dice Lu q tu taller era mas pro.
A Lu le sorprendió cómo trabajan el ónix y lo vendían como joyería en anillos, colgantes, mezclado con plata y oro. Lo consideran una piedra ”semi preciosa”.
También te venden un loro de ónix por 240e
Finalmente pasamos para probar las distintas delicias de Turquia y Capadocia. Nos dieron de probar un poquito de todo.


Terminado el tour, dimos una vuelta final por el centro de Goreme y luego nos fuimos al sobre. Despues de comer… claro… (ver foto 16)

Mañana también nos tocaba madrugar.

Vamos a extrañar el paisaje de la región. Lo que no vamos a extrañar es la falta de agua caliente de la pensión, la electricidad en los tomas que cada tanto dejaban de cargar nuestra cámara y la internete que funcionaba cuando quería. Lo que creo que no vamos a extrañar son los resortes del colchón, esto casi seguro que llevo un par conmigo en la espalda.

Nota 1: Viento
Es recomendable chequear en windguru. Si hay viento se levanta polvo y no se ve un joraca. Los globos tampoco salen los días de viento.

Nota 2: Nuestros compañeros canadienses merecen un párrafo aparte. Rick, actualmente vive en Canada, tiene aprox 50 años y vive de reparar y pintar autos al estilo "Pimp my ride" (Enchúlame la máquina) y tiene una chevy del 67.
El otro , George ya esta retirado y viajando con lo que obtuvo de su retiro. Esta hace 4 años anda dando vueltas por el mundo y le quedan 3 años más por delante. Habla un montón de idiomas y sobrevivió a 2 caídas de helicópteros (entre otras cosas)
Globo en Capadocia Parte 1:

Globo en Capadocia Parte 3:

Globo en Capadocia Parte 2:

Globo en Capadocia Parte 4:

Globo en Capadocia Parte 5:

Los túneles de la ciudad subterránea en Capadocia: 

















No hay comentarios:

Publicar un comentario