lunes, 22 de abril de 2013

EU2013 - Día 8 Selchuk(Efesos) – 06/04

by G

El desayuno fue bastante completo... muy rica la mermelada, con pedazos de fruta. También había huevos revueltos, aceitunas, queso, tomate, pan, pepinos, manteca, jugo de naranja y café (ver foto 1). Todo junto, una bomba atomica que no se hizo esperar...

Nuestra atracción del día eran las ruinas de la ciudad de Efesos.

La ciudad fue primeramente helenística (griega), luego fue la capital asiática del imperio romano 130ac y finalmente bizantina. Solían vivir
 200.000 personas.

La ciudad esta a 4km de Selchuc y si bien se podía hacer en dolmus (pequeñas camionetitas), optamos por ir a pie. El perfume de los naranjos hizo agradable nuestra caminata. Al igual que en Grecía, notamos un rico aroma en las calles.

Antes de salir, pasamos en el mercado local. Una especie de gran feria donde todo se podia conseguir. Frutas, verduras, especias, frutos secos, carnes, ropa, electrónica, entre otras cosas. Nosotros optamos por unas banana, kiwi y algunos frutos secos.
El mercado, solo funciona los sábados (ver foto 2). Esta por suerte la pegamos!

Al llegar a Efesos, lo primero que vimos fue el gran
Teatro del 125 dc. Se usaba también como gimnasio y baño (ver foto 3). Es de la época griega. Su acústica es realmente sorprendente. Un personaje se paro en el centro y se puso a recitar. La vos se escuchaba como si estuviera por altoparlantes!

The celsus library, era una biblioteca y tumba del 100 dc (ver foto 4).
Es uno de los monumentos mejor conservados.
Una de las características es que las columnas superiores son mas finas y espaciadas, creando un efecto óptico q hace pensar que el monumento es mas grande de lo q realmente es.

Luego pasamos por los "garcaderos públicos" (ver foto 5). Obviamente no había olor.

En la caminata (toda bajo el sol y en subida, ver foto 6), nos quedamos charlando con una chica de malasia q esta viviendo en Alemania hace 16 años. Hablamos de política, de las cosas que tenemos en común y de las diferencias culturales que nuestros países tienen con los del "primer mundo".

Pasamos por el templo de hadrian y por la puerta de Heracles, puesta en el ultimo periodo romano para evitar q el grueso de la gente pueda subir. Por eso era angosta.

Llegamos hasta arriba donde esta el templo de Dominitian 80dc. Era enorme... pero ahora solo quedan dos columnas de las 8x13 que tenia.

El Odeón concert hall, un mini estadio que con el calor de la tarde, lo mejor que tenia eran las frescas y asombradas escaleras de acceso. No se uds, pero yo ya me aburrí.

Por ultimo, y ya sin aliento, fuimos la iglesia de Maria donde según le dijeron a L, Juan Bautista la trajo a morir. Yo la verdad no la vi... ni a ella ni a juan.

Saliendo ya de Efesos, me llamo la atención un grupo de koreanos, claramente de korea del sur (no eran de la korea comunista). Si no fuera por los ojos, por la vestimenta parecerían estadounidenses...

Volvimos a Selchuc, dimos otra vuelta por el mercado (ver video 1), y aprovechamos a probar los productos que nos iban ofreciendo. Entre ellos, un especie de mantecol con pistaccio, higos, avellanas y nueces. No satisfechos terminamos en un barcito comiendo pizza turca (pide) con jugo de naranja y relajando las piernas (ver foto 7).
A las 20hs nos subimos al bus que nos dejaría en Göreme a las 7.30 de la matina.
El bus fue realmente muy buenos. Los asientos muy cómodos y hasta pantallitas individuales para ver tv. Ahh y tenia internet!

Por lo que nos dijeron, los turcos no son árabes. Es mas, no hablan árabe. Les dejo algunas anotaciones:





Diferencias con el árabe marroquí:

- no comen con la mano (o al menos no los vimos)
- Escriben con letras de nuestro alfabeto

- Se visten como nosotros, los hombres no usan burka y las mujeres no usan velo (en su mayoría).

- no son para nada invasivos y no se te tiran arriba.
- los precios de hoteles y transporte están fijados x la municipalidad. En lo que se diferencian es en los servicios que ofrecen.

Similitudes
:
- en los bares se reúnen los hombres. Llama la atención no encontrar ninguna mujer.

- reciben los 5 llamados a la oración, pero no salen corriendo a la mezquita.

- tampoco toman alcohol.

Nota (solo para entendidos): la ventilación se esta agrandando.

Mercado de Selchuk

Llamado a la oración en Selchuk










No hay comentarios:

Publicar un comentario