lunes, 22 de abril de 2013

EU2013 - Día 17 Budapest – 15/04

By L

Estocolmo nos despidió con lluvia, y obviamente frio. Llegamos a Arlanda airport sin contratiempos, nuestro vuelo de Norwegian bien, así que a las 12.20 aterrizamos en Budapest, capital de Hungría.
Lo primero que nos sorprendió fue lo pequeño del aeropuerto internacional de Buda y lo enorme de los húngaros! Nos tomamos el bus 200E hasta el M1 y de allí, unas cuadras al hotel, fácil y baratísimo (2 euros en total). El hotel bien, la habitación grande, de hecho, acostumbrados a la pequeñez de nuestros últimos habitáculos, podemos hacer una fiesta aca adentro! Con G casi no nos encontramos jejeje.
Liberados del peso de nuestras mochilas, que de a poquito va creciendo, salimos en busca de alimento… A Estocolmo la dejamos con un te y dos galletitas, asi que G se quería comer mi brazo… Descubrimos que Burguer King aca tb es muy barato… BK en gral es nuestro parámetro de costos en las ciudades, nos da buena idea de los precios…
Nuestra primera parada fue Szt Istvan (San Esteban para los amigos), una linda sorpresa (foto 1). Junto al Parlamento son los edificios mas altos de Budapest, y ningún otro puede superarlos en altura. Cuando entro, veo que la entrada es una donación obligatoria de 100 florines, nada, pero no teníamos moneda local (hemos decidido no cambiar porque hasta ahora todo se puede pagar con tarjeta)… entonces me di vuelta para irme, pero el cura que estaba en la puerta, que tenia una capa al estilo dracula, me llamo por el hombro y nos invito a pasar sin pagar… copados, no? Esta Basilica comenzó a construirse en 1850 aprox y demoraron 50 años mas tres arquitectos en finalizarla. Se erigió en honor al primer rey húngaro, Stephen, quien vivió en el 1000 aprox y se supone que es un santo hoy… entre los milagros podemos decir que años después de su muerte, no se por que abrieron su ataúd y encontraron que SOLO su mano derecha estaba intacta, el resto esqueleto… de ahí que esa mano derecha hoy se exhibe en esta iglesia… morboso, no? Y de hecho, para los húngaros en algo asi como un símbolo nacional…
Pa, ahora viendo las fotos, puede ser que G este mas gordis… (foto 2)
Cuando llegamos al Danubio, rio que separa la parte antigua (Buda) de la moderna (Pest) nos encontramos con el famoso Puente de las Cadenas… (Ver foto 3). La historia del puente no tiene nada que ver con este nombre… Se le llama asi por la similitud con las cadenas de la bici (¿)… la historia del puente es algo asi: un ricachon que vivía en Pest en el 1800 tenia una noviecita en Buda… en invierno, si se congelaba el rio, podía cruzarlo caminando para verla, en verano en balsa… pero cansado de tanto lio, movilizo a sus amigos acaudalados para construir este primer puente sobre el Danubio… cuestión que el señor murió antes de que sea finalizado (El puente recibió el nombre de su apellido, Szechenyi).
Continuamos camino pasando por la plaza Vorostomarty y recorrimos la calle mas comercial llamada Vaci Utaca (Foto 4). Esta calle tan animada finaliza en el Mercado de la ciudad, llamado VasarckSornok pero cuando llegamos ya estaba cerrado… quedará para mañana. Tristes, nos tomamos unas cervecitas bien merecidas (ver foto 6)… nota mental… la cerveza húngara deja bastante que desear…






No hay comentarios:

Publicar un comentario