lunes, 22 de abril de 2013

EU2013 - Día 16 Estocolmo – 14/04


By G

A las 10 estábamos caminando y gozando de los primeros rayos de sol en Estocolmo. Se hicieron esperar, pero finalmente llegaron! (ver foto 1, 2 y 3)
Las construcciones cuadradas y gran tamaño horizontal, locales y casas donde los suecos suelen refugiarse del frio hoy estaban con menos gente. Todos estaban en la calle disfrutando del sol.
Caminando pensamos... 
Cómo cambia la impresión de una ciudad cuando tenes sol y "calor"! Paso de ser una ciudad casi fantasma, en la cual había que ir bajo tierra o dentro de un edificio para encontrar gente, a ser una ciudad repleta de gente. Nenes jugando, gente paseando, corriendo, tomando algo al aire libre...
Nuestro destino del día era Skansen, el primer museo al aire libre.
El lugar es un pueblo que reúne viviendas de distintas épocas (recopila casas del 1800 y 1900). Lo mejor es que esta montado de manera completa en una isla a pasitos de la ciudad. Hay casas, negocios, escuela, granja, etc. Para completar la escena, hay gente disfrazada simulando que esta "viviendo" en el lugar...Todo muy real! Fue realmente como haber viajado en el tiempo y haber caminando entre la historia del lugar (ver foto 4 y 5).
La gente del pueblo no solamente eran actores, sino también gente a la que se les podía hacer una pregunta y sólo salían del papel por un instante para explicarte lo que estabas viendo.
Nos llevo unos minutos entender que todo era así. Fue bastante cómico.
No sólo se podía ver y tocar todo, sino también pudimos saborear el lugar en una panadería de época... Todo hecho con horno de época. (ver foto 6 y 7)
Una de las cosas mas asombrosas fue la Glasshytan. (casa de trabajo del vidrio) donde vimos en vivo como el artesano hacía los vasos, jarras y demás elementos de vidrio. Fue realmente asombroso ver los distintos colores que va tomando el vidrio y las técnicas xa hacer las diferentes formas.
Una de las características de las casas es que eran bajitas. No justamente xq los suecos fueran bajos, sino para distribuir mejor el calor. El calor solía del horno de leña de la cocina, generalmente ubicado en el centro de la casa.
En las casas mas pobres. La gente sin tierra debía pagar al dueño con una determinada cantidad de comida que era parte de su producción, sin importar cuantos vivían en el lugar. En consecuencia, las familias mas numerosas se quedaban con la misma cantidad de comida que las menos numerosas.
Luego vimos las granjas con los distintos animales. Ovejas, caballos, vacas, gallinas, patos, cabritos etc.
Al medio día, no detuvimos para un picnic en unas mesita que encontramos (ver foto 8)
Mas en el fondo del parque, fue nuestra sorpresa encontrarnos con un zoológico de animales escandinavos. Osos, lobos, lobos marinos, alces, etc. De todo! Obviamente todos en sus respectivas "jaulas naturales" (ver foto 9). Tomamos algunas fotos mas y nos fuimos. (ver fotos 10, 11 y 12)
Después de haber caminado media ciudad. A las 17 estábamos de vuelta en el hotel xa estirar las piernas y juntar fuerzas xa la noche, mientras jugábamos a los toritos, tomábamos la merienda y nos reíamos con unos videos de David Armand. Les dejo una compilación, pero hay un montón mas por si este les gustó.
Para romper la noche fuimos a comer a un resto comida típica de Suecia. Estuvo buenísimo. Pedimos 4 platos distintos y los compartimos.
Hasta acá llegamos con Estocolmo. Nuestro próximo destino es la ciudad húngara de Budapest… último destino nuevo del viaje.

Nota 1: De los baño en nuestro hotel de estocolmo. No se si es xq son altos o que, pero cuando te sentás casi q te quedan las patitas colgando.
Otra curiosidad... el agua del lavamanos va al inodoro. En consecuencia, si primero te lavas las manos con agua bien caliente, al tirar la cadena vas a sentir un calorcito en tus partes...
Nota 2: Suecia tiene una tasa de alcoholismo muy alta. Las bebidas blancas tienen mucho impuesto y sólo se venden en locales de una empresa manejada por el estado.
En el super se puede conseguir cerveza, pero la misma cerveza con 2,8 de graduación sale menos que la mitad que la que tiene 3,5.
Nota 3: A diferencia de lo que muchos creíamos, la gente de suecia no se caracteriza x usar suecos.

Nota 4: Encontré este video Irlandés, aprovecho para mandarlo aunque no tenga nada que ver con Suecia.


Autos_Parando_Estocolmo:

Ardilla_Amiga_Estocolmo:
















No hay comentarios:

Publicar un comentario