23/04/2012

EU2012 - Recorrido, precios y demases


Esto fue lo que gastamos en los 31 días que estuvimos dando vueltas por EUROPA en el 2012.



Todos los valores están en EUROS por persona, en base doble...

Aéreo para llegar -> 804
Aéreos/autos/tren entre ciudades -> 618 (ver detalle en el mapa)
Movilidad (taxi, moto, lanchas, etc) -> 120
Alojamiento -> 527 Por 23 noches. 4 noches gratarola en lo de Martin y Ariel. 1 noche en el desierto (costo en entradas varias). 1 noche de bus nocturno a Fes (costo destro de transporte). 2 noches gratarola con la flia Vinzon/Leroux
Comida -> 420
Entradas varias ->156
Compras chucherías -> 375

TOTAL: 3.020 e (todo incluido)

Espero les sirva la info!

16/04/2012

EU2012 - Día 30 Amsterdam - 11/04

L esta escribiendo

EU2012 - Día 29 Edimburgo - 10/04

by G

Nuestro segundo día en Edimburgo nos despertó con NIEVE y con MUCHO FRÍO. Llegó un momento donde L (por primera vez) me tuvo que decir "limpiate que te cuelgan los mocos". Es que tenía todo congelado y no sentía nada.

La primera parada fue en el Museo Nacional de Escocia. Muy al estilo british, full interactivo y boludeces de todos los colores. Los niños, chochos. L también.

 

En el museo, L y Dolly se hicieron amigotas. A la salida pasamos por el lugar de las penitencias. En Edimburgo, si te enganchaban robando te estacaban de una oreja y recién te dejaban libre a las 24 hs como para que toda la gente haya tenido oportunidad de identificarte. ¡Mejor destino que si te tocaba caer en una ejecución popular donde decapitaban a la gente delante del pueblo! (A falta de internet y TV por cable, ¡sí que sabían cómo divertirse!). En el ínterin, L no se cansa de "chuzmear" negocios para ver "qué hay".

La lluvia y el viento no cesaban, pero de todas maneras seguimos la recomendación de Miguel y fuimos hasta Arthur's Seat. Desde lo alto se puede tener una vista increíble de la ciudad.



En las guías dice que la vista es “breathtaking” (que te quita el aliento). Sin desmerecer a la vista, lo que fue “breathtaking” fue subir hasta ahí. Al bajar pasamos por el nuevo parlamento. ¿Hacía falta? Edimburgo, ciudad medieval, hermosa, y de golpe un parlamento hecho por un catalán, con unas cañas al mejor estilo minimalista. Ffff.

 

Luego, ¿por qué sentarse a tomar un café si hay más colinas para subir? L no me lo quiso contestar... Arriba a Calton Hill. Otro lugar de donde se puede tener una muy buena vista. En el lugar tienen una serie de columnas que son el inicio de un monumento griego el cual, por cuestiones presupuestarias, nunca terminaron. Hoy es monumento nacional.

 

También hay un observatorio por si alguna vez se da que no llueva, que no esté el cielo cubierto y que se haya cortado la luz en la ciudad (ya que al estar tan cerca de la ciudad, la luz no deja ver ni una estrella). En resumen: ¡re útil! Por lo menos me pude sacar una foto obscena con el cañón.

La bajada de la colina fue un poco más traumática. Para hacerlo más rápido decidimos tomar el camino corto por el pasto. Pero resultó ser más rápido de lo que esperaba. Agua + Pasto + Barro + Bajada = Culipatín = Cola mojada por el resto de la jornada... No dolió, pero no está bueno andar por Edimburgo con las partes mojadas cuando hace frío.


Por suerte, por la tarde nos acompañó un poco el sol. Ah, y los secadores de mano hacen maravillas… Para finalizar el día, paseamos por ahí, jardines, fotos en el castillo y… otra vez de compras. Esta vez fue en PRIMARK. Tengo que reconocer que había algunas cosas muy baratas. Eso sí, a L hay que llevarla como a los nenes, con esas sogas retráctiles. Yo le podría agregar algo de corriente por si nos encontramos con una de esas “Super Ofertas”.

Por la noche, hicimos uso de la cocina del hostel y nos cocinamos unas ricas pastas calentitas. La conclusión de Edimburgo… una ciudad con la que quedamos encantados y no descartamos volver en un futuro.

Les dejo algunas notas:
+ Al menos en nuestro hostel, las canillas eran independientes. Una fría (helada) y otra caliente (que te quema hasta las tarlipes). ¿Tibia? Bien, gracias...
+ La cerradura iba para el otro lado. No solo manejan al revés acá.
+ Aparte de los famosos “black cabs” (taxis negros), muchos taxis eran una especie de "minivan".
+ Contrario a la creencia popular, no todo el mundo usa polleras (¿será por el chiflete?). Eso sí: que las hay, las hay.
+ Confirmamos que debajo de la falda NO LLEVAN NADA. No se asusten, no lo pudimos confirmar con nuestros propios ojos. Fue Merce (la guía) la que parecía ducha en el tema. ¿Se preguntarán por el frío? ¿Y por la carterita extraña que llevan ahí delante? Agreguen unas piedritas calientes a la ecuación y tienen su respuesta...
+ ¡País primermundista, pero tardaron 700 años en terminar una iglesia (la de St. Giles)! ¡El “monumento nacional” NUNCA LO TERMINARON!

Pela, Miguel, los han pillado los polacos.


Darío, ¿qué pasó con la Vauquita?

G

Nieve en Edimburgo:

EU2012 - Día 28 Edimburgo - 09/04

by L

La noche de anoche, cuando llegamos a Edimburgo, llovía bastante y tuvimos la primera pelea. G quería, con lluvia y todo, caminar las 20 cuadras hasta el hostel, sin mapa, noche cerrada y con 15 kg cada uno en la espalda. Tras 30 min de discusión, gané yo y nos tomamos un maravilloso taxi escocés que no nos cagó, a diferencia del de Dublín. Enojados el uno con el otro, nos fuimos a dormir.

Edimburgo nos recibió sin sol pero sin lluvia y emprendimos nuestro recorrido haciendo uso del tour de los de camiseta roja. Merce, nuestra guía barcelonense, nos paseó por los lugares más importantes y nos llenó de historias… asesinos, profanadores de tumbas y principalmente sobre fantasmas y brujas que se cree vagan por las calles de la ciudad.

La ciudad nos impresionó por su arquitectura gótica que parece salida de un cuento de princesas.

 

Una de las calles más lindas fue Victoria St, que por una ordenanza debe tener sus casas pintadas de colores. Sin embargo, este era el escenario de ciertos asesinos que luego les relataremos. En el cementerio Greyfriars Kirkyard, Merce hizo tanto hincapié en los espíritus (especialmente en el de George Mackenzie, "Bloody", que se dice causa rasguños a quienes entran en contacto con él) que nos decidió a comprar el tour de fantasmas para esa noche.

 

Aprendimos también que en esta ciudad las iglesias no son iglesias: podés encontrar cualquier cosa dentro, desde un teatro hasta un bar… todo por culpa de los ingleses que las “regalaron” cuando impusieron el protestantismo. Desde lo lejos y terminando el recorrido, vimos el castillo de Edimburgo (era demasiado caro y nadie lo recomendaba).

Ya solitos, recorrimos la New Town (del otro lado de los jardines que se ven a los pies del castillo) que data de 1800. ¡Sí, ciudad nueva de 1800! El casco histórico es la Old Town, obviamente más vieja, pero entre tanta batalla e intento de conquista no podemos decir bien de cuándo es. En la New Town está el monumento a Scott, en honor a Sir Walter Scott, famoso escritor escocés, desde el cual se tienen unas vistas de la ciudad hermosas por pocos pounds.

 

Por la tarde, estuvimos de compras… la verdad es que se nos complicaba qué regalarle a Carlos, así que nos decidimos por el regalo más escocés que puede existir. Después enviaremos la foto con Carlitos desfilándolo.


A la noche, nos abrigamos muchooooo (de hecho, tanto que la pasamos mal) para nuestro tour de fantasmas. Antes sí, pasé a tocarle el dedo gordo a Hume, famoso filósofo escocés, ya que al parecer hay que tocar el dedo de su estatua para tener suerte… la verdad es que nos desilusionó un poco el recorrido.


Lo bueno fue que en grupo sí me animé a entrar en los cementerios de noche donde dicen que ocurren “cosas”… a nosotros por suerte no nos ocurrió nada. Punto a favor: la cerveza gratarola que venía al finalizar el tour (ya teníamos síndrome de abstinencia jejeje). A medianoche empezó a llover bastante fuerte, así que llegamos al hostel (por cierto, uno de los más lindos hostels a los que fuimos, paso la data: Argyle Backpackers) empapados y borrachines.

 

Besos

EU2012 - Día 27 Dublin - 08/04

by G

Nuestro último día en Irlanda lo dedicamos a conocer la Guinness Storehouse, donde nos enseñaron cómo se sirve una Guinness.


Al salir pasamos por la Iglesia de St. Patrick, paseamos por sus jardines (Juan, definitivamente te equivocaste de ciudad, ¡acá hay más flores!) y merodeamos por la ciudad.

 

Medio cansados y con frío decidimos irnos más temprano al aeropuerto “por si acaso”. Llegamos como 4 hs antes… un poco mucho. Para colmo el vuelo se retrasó media hora. Vivimos unos segundos de pánico cuando L perdió su pasaporte (apareció tirado por ahí).

Como no hay mucho más para contar de este día, les paso algunas notas que me parecieron interesantes:
- La suerte de los irlandeses es fake. Fueron un pueblo oprimido a lo largo de toda su historia. Constantemente invadidos y perdieron casi todos sus intentos de sublevación. Aparte convengamos que habiendo tantos colorados, mucha suerte no pueden tener...

- A la fecha conservan la estatua de la justicia (de la época de ocupación inglesa) que:
1) Mira de espaldas al pueblo
2) No es ciega
3) Tiene la balanza inclinada
4) Tiene en su mano derecha una espada alzada en posición de lucha.


- El castillo de Dublín es fake. Totalmente reconstruido (se prendió fuego). Lo único original es la mitad de una torre.
- St. Patrick era INGLÉS.
- Tanto la fiesta de St. Patrick, como Halloween (tomado de la tradición celta) son fiestas impulsadas por irlandeses que emigraron con muy poca trascendencia en Irlanda.
- No vimos ni un trébol y eso que recorrimos la mitad del país.
- St. Patrick trascendió por "haber sacado todas las serpientes de Irlanda". Por el clima, Irlanda nunca tuvo serpientes.

Sacando todo esto, confirmamos que los irlandeses son unos personajes muy agradables. Muy bien predispuestos, serviciales (recuerdo al señor que se me acercó al auto y me regaló 2 guías atlas de las rutas, solo porque nos veía medio perdidos) y que toman con mucho humor su vida. Si bien Irlanda es tercermundista, se puede ver cómo está creciendo en los últimos años (¡tienen wifi en los colectivos regulares!)

EU2012 - Día 26 Dublin - 07/04

by L

Nuestro primer día en Dublín nos recibió con sol y pocas nubes. Frío, claro está. Nos levantamos para devolver el auto sumamente nerviosos. Llegamos al lugar, un empleado fue a revisarlo, dijo “todo bien” y ¡nos devolvieron el depósito! ¡Así que zafamos!

Felices, volvimos al centro y decidimos hacer el tour gratis de las remeras rojas… explico: son tours gratis que dan unos chicos y, si a uno le gusta, le da una “propina”. La verdad es que Daniel, nuestro guía, hizo muy bien su trabajo. Durante 3 horas nos paseó por toda la ciudad contándonos miles de anécdotas.

Arrancamos en City Hall (que nada tiene que ver con el boliche) que algún día fue el ayuntamiento y la bolsa de valores. Luego entramos al castillo de Dublín. Aquí fue donde se produjo el famoso Bloody Sunday en Pascuas de 1916. La verdad es que este castillo, después de ver tantos, no nos llamó mucho la atención, pero sí toda su historia. Además, ha sido retocado muchos años, por lo que solo queda una torre del 1200.

 

Después de recorrer los jardines, partimos hacia Christ Church, que junto con Saint Patrick, son las iglesias protestantes más importantes en un país casi 100% católico. También nos adentramos en Temple Bar, un barrio lleno de bares y muy artístico (nuestro hostel estaba ahí mismo). Nosotros pensábamos que su nombre era por el famoso bar Temple Bar, pero no, fue al revés: el bar tomó el nombre del barrio y se hizo sumamente popular.

 

Tras un break de 15 min, siguió nuestro tour hacia Trinity College, la universidad más prestigiosa de Irlanda y una de las 50 mejores del mundo. Además, es una de las primeras en crearse. Terminamos el recorrido con Daniel en St Stephen's Green, un parque bellísimo lleno de flores. Esto sí que nos sorprendió: todos los parques y plazas muy cuidados y con muchas flores.


A las 15 llegó el tan ansiado almuerzo: fish and chips y bacon con no sé qué. Ambos muy buenos, ¡pero terminamos destruidos de tanto comer! G, de hecho, quedó como loco y salió a toquetear chicas.

 

Por la noche hicimos nuestro propio tour por los pubs más importantes de Dublín: The Temple Bar y The Oliver St. John Gogarty. En ambos había grupos de música tradicional tocando, así que fue un grato momento con pinta de Guinness y Murphy's en mano.

L

EU2012 - Día 25 Doolin - 06/04

by G

Un poco más tranquilos, aunque aún un poco expectantes sobre el desenlace de la historia del auto, arrancamos nuestro día. Confirmamos lo que habíamos podido ver entre la oscuridad la noche anterior: estábamos en el medio de la nada misma. Si Doolin tiene pocos habitantes, donde estaba nuestro B&B (lejos del “centro”), solo se veían un par de animales al abrir la puerta.

El desayuno fue muy bueno. De “entrada”, café con leche y cereales. De “plato principal”, probamos el “Full Irish Breakfast” que constaba de todos los fritos que en algún momento mencionamos… panceta, salchichas, huevo frito, morcilla y algo que no sabemos qué era. De “postre”, unos panqueques con syrup. A las 10 de la mañana ya estábamos listos para la cena…

Nuestro primer destino del día fueron los Cliffs de Moher. Unos acantilados que alcanzan más de 200 m sobre el nivel del mar.


Luego de realizar el camino “legal”, quebrantamos la ley, saltamos la valla y cruzamos hacia el lado sin barandas (no se asusten, todos lo hacían). Desde este punto se puede obtener una vista mucho mejor.

 

 

A la vuelta encaramos para El Burren. Una extensión rocosa entre medio de todo el verde y que tranquilamente podría parecerse a un terreno lunar.


Camino a Dublín, pasamos por Clonmacnoise… más ruinas… más tumbas y más cruces celtas. Las puertas estaban por cerrar, por lo que tuve que pistear como un campeón para llegar. L me abrió el camino para que nos metamos por la salida (claaaaro que fue “un señor” el que previamente le dijo “… por aquí es más barato…”).

 

Ahora que me pongo a pensar, tal vez fue mucho… dos veces en infracción en el mismo día. Luego de manejar los últimos 200 km, llegamos a Dublín. Un escenario totalmente diferente. Apenas llegamos ya nos queríamos ir. Otra vez el tráfico, gente por todos lados, bocinas, etc. etc.

G

Aprovecho para subirles dos videos animalescos (perdón, en el primero no hice foco):

Cabrito rutero


Cabritos peleando

EU2012 - Día 24 Dingle - 05/04

by L

Como podrán imaginarse, esa noche dormimos bastante mal. Si uno tuviera la culpa de lo que le ocurrió al auto, bueno… pero en este caso…. ¡Qué mala suerte la nuestra! Hoy vimos que los cuervos suelen pararse sobre los techos de los autos… así que tenemos un segundo culpable potencial.

Nuestro B&B en Dingle, The Lantern House, fue excelente. Habitación gigante, increíble baño y ni se imaginan el desayuno… hasta ahora no nos animamos a probar el desayuno típico irlandés (ya se los describiremos). Nos limitamos a unos waffles con jalea maravillosos. No sé si el mail de G les contó, pero quisimos comprar un CD de música irlandesa para regalárselo a papá (y pa… sí, te usamos el regalo porque el auto no enganchaba radio y solo tenía CD) y comenzó nuestra historia con el mismo. Entramos a un local y, tras mirar mucho, seleccionamos tres de los cuales el dueño nos dijo: “Definitively, this is the best”, así que lo llevamos. Pero resultó ser todo de música DISCO, canciones irlandesas folclóricas pero punchi punchi…. Así que volvimos y le pedimos de cambiarlo. Segundo CD… también nos dijo “este es el mejor”, ¡pero resultó ser una especie de “Whisky in the Jar” al estilo ENYA! Cuando quisimos volver ya había cerrado… Pero esta mañana pensamos…. Ya bastante con el auto, ¡vamos a devolverlo! Y el tercero (lo elegí yo), sin ser espectacular, ¡fue el mejor!

Luego pasamos por el primer garaje workshop para intentar conseguir autopolish… un irlandés muy buena onda, sin vendernos el producto, primero lo probó y, dado que no funciona, ¡no nos lo cobró! Detalle: recordar que era Jueves Santo, ¡y que estábamos en un pueblo de 280 habitantes!

Tristes pero al menos con buena música, emprendimos el recorrido por la península de Dingle. Tuvimos suerte porque nos tocó un día hermoso, soleado y frío. A pocos km encontramos el fuerte prehistórico Dunbeg, que data del 500 a.C., y las Beehives Huts (casas del 2000 a.C. en forma de colmena). Luego, nos sorprendió encontrar una playa de película (Inch Beach) y más aún el extremo occidental de la península que se llama Slea Head.

 

Ya pensando en la vuelta, pasamos por el oratorio Gallarus, que tiene una forma de barco invertido y data del 800 d.C. De ida a nuestro próximo destino (Doolin), atravesamos la península por el paso de Conor con idea de buscar una ciudad en donde pudiéramos arreglar el techo del bendito auto. Así llegamos a un pueblo llamado Tralee y un muchacho en una estación de servicio, también muy buena onda, intentó él mismo arreglarlo con cera y polish, pero nada. Sin embargo, nos pasó la data de un lugar en un pueblo llamado Abbeydorney. Así que hacia allí fuimos… el pueblo tendría 100 hab., sin teléfonos públicos, un bar y una iglesia.

Encontramos sin problema el taller, ¡pero el flaco nos dijo que para que quedara bien debería pintar el techo recién el martes! Casi nos morimos ya que el sábado a las 9 debíamos entregar el coche… creo que le dimos pena y, sin considerar que eran las 6 de la tarde, nos dijo que por 50 euros le pasaba polish con la máquina y los puntos más profundos los intentaría pintar con rojo… ¡así que esperamos todo el tiempo necesario y nos fuimos con el auto prácticamente impecable! Zafaríamos de perder los 1200 euros de depósito si no se daban cuenta.

 

El tiempo que demoró lo pasamos tomando cerveza en EL bar con nuestra amiga Nora. ¡Este sí que era un bar irlandés, como el de la película!

 

Nuestra aventura siguió… porque debíamos entrar al B&B en Doolin antes de las 19… así que llamamos desde el cel del irlandés mecánico para avisar que llegaríamos después de las 21… nos respondió que se iba a dormir y que nos dejaba la casa sin llave y con las llaves de la habitación más una notita con las indicaciones… en el camino vimos que este B&B no tenía dirección, y al llegar a Doolin entendimos por qué… serían 20 casas desparramadas por todos lados, pero lejos entre ellas…. ¡No se imaginan llegar de noche a mirar casa por casa para ver si era nuestro hospedaje! Por suerte nuestro GPS podía navegar por coordenadas así que ¡así llegamos!


La habitación genial, así que esta vez, con el auto reparado, ¡pudimos dormir tranquilos!

L

EU2012 - Día 23 Killarney Dingle - 04/04

by G

Con un hermoso día por delante nos adentramos en el parque de Killarney. (Nota: Hermoso día = despejado, el frío nos sigue acompañando). El parque es un pedacito de verde de 10.000 hectáreas donde hay senderos para caminar y otras chucherías (entiéndase bosques y lagos). Rozamos el castillo de Ross y empezamos a caminar.

 

Uno de los lagos me hizo recordar al Huechulafquen en Neuquén… claro que sin el Lanín…


Visitamos “Muckross Abbey” (frailes y tumbas - 1500) y llegamos a “Muckross House”. Juan: Acá sí había plantas, no como ese lugar trucho donde nos llevaste en París.

La propiedad era de una familia un poco adinerada… Tenían un rancho y un pequeño patio en el fondo.

 

Ah.. L se hizo de unos amigos muy a la moda (que usan pantalones Oxford), pero había que seguir.


Dejando Killarney, comenzamos el camino a Dingle. Antes de llegar, por la costa que da contra la bahía de Dingle, nos topamos con una playa donde no pudimos dejar de detenernos un rato.


Dingle, un pueblito encantador, que por cierto dista también bastante de la peli, nos recibió de 10. El hotel MUY BUENO. Al atardecer salimos a perdernos por el pueblo y terminamos la noche en un resto-bar donde comimos, bebimos y disfrutamos de un muy buen show de música tradicional (no como el de la noche anterior).


Al salir comenzó nuestro karma. Nos encontramos con el techo del auto todo rayado… El depósito que nos tomaron (por CUALQUIER cosa que le ocurriese al auto) es de 1.200 euros.

Con las tripas revueltas, nos fuimos a dormir. El desenlace de esta historia llegará en el próximo capítulo.

Rutas irlandesas: