lunes, 16 de abril de 2012

EU2012 - Día 9 Merzouga - 21/03

by G

Nos levantamos temprano, saludamos al Houda (que le faltaban todos los dientes), y caminamos 100m hasta la plaza donde esperábamos encontrar el Bus que nos dejara en Merzouga desde donde iniciaríamos nuestra aventura a la puerta del Sahara.

En la parada nos hicimos amigos de una pareja francesa de largos 50 años. Al principio pensamos que el era árabe (porque a nuestro entender hablaba muy bien), pero después terminamos sabiendo que eran unos franceses que habían vivido 20 años en Argelia.

Haberlo conocido nos facilitó el resto del viaje, ya que auspició de guía, traductor y negociador.

No vamos a olvidar la manera en que se peleó con los “maleteros” marroquíes para que no nos cobren de mas (A LOS GRITOS !!! y gesticulando como hacen los árabes) y como nos consiguó un bus (por tan solo 5 dH) con el que hicimos la conexión Erfoud-Rissani.

Sobre el  Bus, conocimos a Elena y Christoph (dos jóvenes alemanes de FREBURG que estaban dando vueltas por Marruecos).

Llegamos a Rissani a las 13hs… no teníamos tiempo que perder. EL reloj hacía tic tac pensábamos que a las 14hs salían las excursiones desde Merzouga. Teníamos nuestro contacto (provisto por Sara y Daría) por 400, pero los alemanes no tardaron en ponerse en contacto con el suyo que en teoría nos iba a pedir 250.

Cuanto llegó “el contacto”  (Mohamed, como la mayoría de los marroquies) lo invitamos a sentarse con nosotros. Si primer oferta fue 400 dH… Lu y yo estábamos cansados del juego marroquí, pero por suerte Christoph no. Firme en su postura, le ofreció 250. Luego de un rato, cerramos en 275.

Rápidamente, por 15dH ya estábamos en camino a MZ (ver foto 1). En el camino, el paisaje seco como siempre, se fue transformando ante nuestros ojos. De la soledad de la carretera, al desierto negro, hasta finalmente poder divisar las primeras dunas doradas del desierto.

Llegamos al riad, tirámos las mochilas y luego de un rato estábamos listos para conocer a nuestros nuevos amigos. Bob Marley, Alfa Blondy, Jimmy Hendrix, Bob Dylan y Akour. Los primeros 4 eran nuestros camellos y el último, nuestro guía Berebere (ver foto 3).

Lu no tardó en hacerse amiga (ver foto 4).

Salimos los 4 en caravana, con Akour al frente y yo al final (ver foto 5). Tras 1hra y media de “cabalgata”?, llegamos a lo que sería nuestro hogar por esa noche. Se trataba de una HAIMA (una tienda Berebere insertada en el medio de las dunas (ver foto 6).

Akour resultó ser un personaje bastante servicial y a la vez especial. Al llegar, su primer pregunta fue “Y?? Trajeron porrito???”.

Terminamos la noche durmiendo bajo las estrellas (literalmente) tras una rica comida, música, té y haciendo intercambio cultural de malas palabras (arabeamericogermano).

-








No hay comentarios:

Publicar un comentario