lunes, 16 de abril de 2012

EU2012 - Día 6 Marrakech - 18/03

by L

Llegar a Marrakech fue como ponernos un freno de golpe… veníamos a mil y este país te obliga a bajar un cambio de golpe porque todo transcurre MUY LENTAMENTE.  Bajamos del avión a las 10.15 am y la temperatura no era ni fría ni cálida, 15°C?... pero eso fue un espejismo porque el calor no demoró en hacerse presente el resto del día. 

En la ETERNA cola de inmigraciones (creo que estuvimos 2 h) conocimos unos españoles, Miguel y Jano, que nos propusieron tomar un petit taxi juntos para hacerle frente a los marroquíes y sus ansias de estafa… Retomo inmigraciones por un segundo: situación muy extraña que lo único que les importaba era a que hotel íbamos, tac tac, dos sellos , uno de ellos un número que luego te piden para hospedarte en el hotel…. Una especie de cuenta ganado?.

Conseguimos plata en el cajero que por suerte tenía la opción de inglés y sacamos 3000 dirhams (300 euros) para la semana. Pero hoy ya tenemos gastados 1000! Es que… son 30 DH, 10 DH y uno convierte… 3 euros, uno y así se nos va la platitaaaaaa. 

Finalmente, junto a los españoles tomamos el bus n°19 a Centre ville que nos dejó en la plaza por 30 DH single one way (i/v 50 DH). Al descender del bus, fue una mezcla de olores, que realmente era capaz de voltear a uno si se venía sintiendo mal como yo (L)…. Basura, bosta (de los caballos, burros que dan vueltas por ahí con los carruajes), etc… y guala! Allí estaba la plaza Jemaa el Fna (la plaza de la muerte, mas tranquila de lo que uno pudiera imaginar (luego descubriríamos que era solo una cuestión de horario). 

Gracias a nuestra Guai Azul (versión española de la Lonely Planet) nos ubicamos en la plaza y hallamos sin mayores inconvenientes la Rue Riad Zitoun El Kedim, y en el primer pasaje fue donde encontramos el hotel que nos había recomendado Wendy, Essouira (100 DH con ducha, mas 22 DH el desayuno por persona). Sin embargo, a los españoles les habían ofrecido otro en frente mas barato. Así que fuimos a Dar Youssef hotel, 90 DH por una hab mas amplia precio que incluía las duchas (ver foto 1). Obviamente que acá es muy raro conseguir hab con baño . 

Nos cambiamos la ropa por el calor y salimos hacia la plaza. Un mar incontrolable de motos, carruajes con caballos, carritos tirados con burros, taxis, y demás que circulan tocando bocina por donde se les ocurra, sin importarles los transeúntes (ver foto 2 y 3). Así que hay que tener mil ojos y estar atentos para que no nos pasen por encima. 

En la plaza había pocos puestos, solo los de zumos (naranja 4 DH) pero por ahora no nos atrevimos a probarlos. También hay personajes sentados con monos que en cuanto te descuidas te saltan encima para una fotos por algunos DH, los encantadores de serpientes, bailarines, etc. Tras acercarnos a los zocos (mercados marroquíes) y ver la inmensidad de los mismos, preferimos ir  a alimentarnos antes de arrancar. Nos sentamos en la terraza de L´etoile sobre la plaza y almorzamos un panini du poulet y un omelette mas un crème caramel (105 DH) (ver foto 4-6).

Fuimos a la Gare Rutiere (terminal de ómnibus) y nos dejamos convencer por un Estefi que nos vendió cada pasaje a Ouarzazate por 70 DH con las mochilas incluidas en una empresa “privada”, (acá te quieren cobrar todo, mochis x 5 DH). Pero tememos que nos hayan estafado… lo sabremos en dos días…

Ahora si nos perdimos literalmente tratando de llegar a los zocos… Marrakech es un laberinto, por mas mapa que tuviéramos fue imposible ubicarse.  Gracias a unas francesas que nos regalaron un mapa llegamos y G no tardó en hacerse de amigos (ver foto 7). 

La verdad es que a esta altura ya estábamos muy cansados, sin dormir (los chicos, Tincho y Ariel, nos hicieron trasnochar asi que teníamos solo 3 h de sueño) y decidimos ver oscurecer en la terraza del café mas famoso de la plaza, Café Glacier, tomando un te de menta (2 x 34 DH) (ver foto 8 y 9 ). Pero nunca llegamos a ver caer la noche totalmente porque me sentía tan mal que desistimos. Fuimos al hotel, nos duchamos y solo nos acercamos a la plaza por agua y por unas masitas que el GG (gordito de G) quiso comprar… pero la GL se los comio todos… J

Besos a todos

-











No hay comentarios:

Publicar un comentario