lunes, 16 de abril de 2012

EU2012 - Día 10 Merzouga - 22/03

by L

Dormir a la luz de las estrellas, en el medio del desierto, fue una experiencia inolvidable… Poco frío y una tranquilidad increíble!
Lamentablemente nos quedamos dormidos y nos perdimos el amanecer, pero pudimos disfrutar igualmente de las dunas, la arena y sacar algunas fotos (ver fotos 1-4).

A las 7 estabamos intentando trepar las dunas mientras Akour nos preparaba  te y a las 8 estabamos listos para volver. Una vez mas, cada uno monto su camello y  a sufrir un poquito más! Si, no es gratis andar en camello, hay que hacer mucha fuerza con las piernas para no salirse así que quien les escribe hoy esta toda dolorida.. jajjaj igualmente lo repetiría (no mas de hora y media!) (ver foto 5).

Una vez en el riad, tomamos una ducha caliente y a desayunar! Pan, mermelada, ACEITUNAS verdes, negras y ROJAS, mantequilla y omelette berebere para comer (sin queso pero con tomate y no se que más) y obviamente el famoso te de menta (aca se toma como el mate, todo el día). A G y a mi nos resulta rico pero sumamente DULCEEEEEEE.

Luego de esperar el taxi prometido por los bereberes y que nunca vino, decidimos emprender la retirada los 4 solos hacia la ruta con idea de conseguir un petit taxi hacia Rissani… así que comenzamos la caminata por el desierto negro (en MZ casi no hay calles asi que uno camina por cualquier lugar) y para nuestra suerte apareció en el horizonte una camionetita que por 12 dh por cabeza nos acerco a R.
En este tipo de país el taxi es compartido, es decir una especie de colectivo-taxi… por lo cual no es de sorprender que en el asiento de atrás vayan 4 personas y en los de adelante 3. En este caso era igual excepto que también tenía la cabina trasera…. Así  que éramos como 10!!!! Interesante la mezcla de olores, Mami, Lili, Uds se mueren….
Y ni hablar de los baños no baños… acá pareciera que los inodoros no existen… solo letrinas…. Pero eso es TODO UN CAPITULO APARTE.

Retomando, llegamos a Rissani y Elena y Christoph partieron con otro rumbo mientras nosotros nos acercamos a la taquilla del bus Supratour (supuestamente de mejor servicio) para comprar el ticket hacia Fez de esta noche. Por 120 dh cada uno, también pudimos dejar las mochilas pesadas en el mostrador y salir a recorrer Rissani. Pero este pequeño pueblo nos tomó cansados y desprevenidos y apenas nos adentramos en el mercado que aquí celebra martes, jueves y domingo, nos engatusó un vendedor de especias. Invitándonos un te (de menta, obvio) y descripción  de  cada producto de por medio, nos quiso vender dos cositas por 155 dh (15 euros). Esto si que era una estafa…. Así que le agradecimos, devolvimos todo y solo nos llevamos unas resinas que son perfume natural para la ropa por 40 dh!
El tema es que aquí uno siempre siente que es estafado, pero es parte de la aventura en Marruecos. Igualmente, esta sensación de sentirse engañados nos enojo mucho y de no ser porque nos cruzamos con los españoles, Miguel y Pelayo, nos hubiese costado estar aquí hasta la noche.

Comimos en la gare routiere unos panes con queso y atún, contamos chistes (Iani: ellos nos contaron uno muy bueno de argentinos y chilenos, después te lo cuento… Genial) y  a las 17 nos despedimos ya que su micro partía. Nosotros retornamos al pueblo a esperar por nuestro bus. Y aquí estamos, viajando toda la noche para llegar a nuestro nuevo destino: Fes.

Acá estamos recién llegados a Fes. Son las 5am y como es de noche, estamos con unos polacos (miguel, Pelayo, los encontramos y son muy copados!) en la estación de tren esperando a que amanezca.  La idea es buscar alojamiento. G quiere que les contemos sobre el Supratour… Para comenzar, la ruta era en montaña y bastante sinuosa asi que toda la noche fue un concierto de vomitos en forma continua. Pero no solo eso sino que un niño no dejo de llorar toda la noche, los asientos no se reclinaban, olor, olor y olor y la típica música árabe que ya nos tiene hasta aca, suena como una cinta estirada o que patina… Son las 5am y la gente escucha eso que es igual que estar conectado a 220 por el ritmo que tiene.

Nota aparte: es increíble que en todos los pueblos se observa lo mismo: solo hay hombres  en la calle, en los bares y haciendo nada. Mujeres? Casi no hay… “donde están?” es mi pregunta, cocinando????? Es totalmente machista esta sociedad, ya les contaremos.

Besos

-









No hay comentarios:

Publicar un comentario